No hubo alerta por las buenas condiciones climatológicas --------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La red automática de control de la contaminación atmosférica de Madrid superó ligeramente el pasado lunes los valores de dióxido de azufre (SO2) que la ordenanza municipal establece para la declaración de situaciones de alerta atmosférica.

En concreto, fueron medidos unos valores de 211 microgramos de SO2 por metro cúbico, cuando la normativa establece un tope máximo de 200, según informó hoy la Concejalía de Medio Ambiente.

Sin embargo, los técnicos municipales o consideraron necesaria la declaración de alerta porque el Instituto de Meteorología predijo una mejoría de las condiciones atmosféricas y porque los índices medidos no superaron en ningún caso los 350 microgramos por metro cúbico, valor máximo tolerable establecido por la CE.

Otra de las razones fue que a primera hora de la maána del día 24, la red automática presentaba valores considerablemente más bajos que los del día anterior, ya que suponían un descenso superior al 30 por ciento, por lo que losindicadores de alerta atmosférica volvieron a una situación de normalidad, según el área de Medio Ambiente.

Los valores medios del día de Nochebuena fueron de 47 microgramos por metro cúbico para partículas en suspensión y 133 microgramos por metro cúbico para SO2.

Estos indices, según los técnicos del Ayuntamiento, representan una situación de contaminación baja para partículas y media para el dióxido de azufre.

REDUCCION

Los responsables de Medio Ambiente recordaron que en junio de 1989 l gobierno municipal de centro-derecha aprobó bajar los niveles a partir de los cuales se declararía la alerta atmosférica, situándolos en unos índices "muy inferiores" a los mínimos exigidos por la CE.

Mientras que antes de esa fecha se necesitaba un valor altísimo, en la actualidad, con niveles que entonces se consideraban medios, se puede declarar una situación de alerta atmosférica, agregaron las citadas fuentes.

La Concejalía de Medio Ambiente subraya que a la disminución de los niveles de plución en la ciudad ha contribuido "de manera determinante" la política de sustitución de calderas de carbón puesta en marcha por el Ayuntamiento, y en la que se han invertido más de 1.700 millones de pesetas en subvenciones en los dos últimos años.

Por otra parte, el concejal socialista Jorge Tinas aseguró hoy en un comunicado que Madrid se está viendo afectado durante los últimos días por unos altos niveles de contaminación, como consecuencia de las calderas de calefacción y, principalmente, por la ontaminación emitida por los automóviles.

En su opinión, la "equivocada" medida de no restringir en navidades el tráfico en ciertas zonas de la capital "está provocando un caos circulatorio insoportable y contribuye a una situación de contaminación que se está haciendo insostenible".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1991