"NO ES BUENO QUE LOS JUICIOS SE TELEVISEN", AFIRMA EL MAGISTRADO DEL SUPREMO LUIS MARTINEZ CALCERRADA

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo, Luis Martínez Calcerrada, se mostó hoy en contra de la difusión de juicios en televisión porque, argumentó, "si todo lo que hacen los tribunales se conoce, puede dar lugar a situaciones equívocas y distorsionadas".

En una conferencia pronunciada en el departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, Martínez Calcerrada opinó que el derecho a la información por parte de la sociedad no entra necesariamente en colisión con el hecho de que algunos acontecimientos no deban ser conocidos, como la difusión íntegra de procsos judiciales.

En este sentido, afirmó que "la mejor justicia es la que menos trasciende al pueblo", y agregó que "no es bueno que los juicios se televisen, porque este proceso es de por sí tan grave y dramático que sólo debe afectar a las partes interesadas".

Respecto a la figura del jurado popular en España, el magistrado del Tribunal Supremo dijo que "tiene la justificación ontológica de que la justicia emana del pueblo, pero desde el punto de vista de la praxis operativa", apuntó, "creo que s una institución que casi nunca redunda en un mejor funcionamiento de la justicia".

En la defensa de esta opinión argumentó que el jurado como institución "encarece" el proceso, al tiempo que dilata el tiempo resolutivo" del mismo.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
L