"NO CREO EN LA TEORÍA DEL CO2", ASEGURA EL VICEPRESIDENTE DE GENERAL MOTORS ROBERT LUTZ
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Robert Lutz, vicepresidente de General Motors y responsable del Área de Desarrollo de Productos, ha asegurado que la Tierra no está sufriendo un calentamiento global por la acción de gases de efecto invernadero como el CO2, y se ha mostrado convencido de que los cambios de la temperatura planetaria se deben a la evolución de las manchas solares.
"Acepto que el planeta se está calentando, pero como muchos científicos destacados no creo en la teoría del CO2", aseguró Lutz, en abierta contradicción con las posiciones mantenidas por el Panel de Cambio Climático de la ONU, que recibió el último Premio Nobel de la Paz.
Lutz hizo estas manifestaciones durante su intervención el pasado 17 de septiembre en "The Colbert Report" (accesible en "www.colbertnation.com/video"), un programa difundido por el canal de televisión por cable de Estados Unidos "Comedy Central".
El directivo de General Motors, que es el primer fabricante de coches del mundo a la par de la japonesa Toyota, llegó incluso a proponer una explicación alternativa al CO2 para explicar calentamiento global.
Al preguntarle el entrevistador si sería consecuencia de "la actividad de las manchas solares", Lutz contestó: "en opinión de unos 32.000 científicos de primer nivel de todo el mundo, sí".
Se da la circunstancia de que Lutz proclamó su escepticismo ante la "teoría del CO2" al día siguiente de que General Motors presentase oficialmente, el 16 de septiembre, su proyecto de nuevo coche híbrido, el Chevrolet Volt.
Este automóvil funcionará con electricidad durante 40 millas (64 kilómetros), momento en el que pasa a operar con un motor convencional de gasolina. Está pensado especialmente para quienes usan el coche principalmente para ir y volver del trabajo en trayectos cortos, que podrán emplearlo siempre con el motor eléctrico.
Comenzará a ser fabricado para Estados Unidos a finales de 2010 y todavía no se ha anunciado el precio que tendrá. General Motors dice que este vehículo marca el inicio de su segundo siglo en el mercado del automóvil y responde a "los desafíos medioambientales y de energía" del futuro.
En la entrevista televisiva, Lutz defendió el coche híbrido de General Motors señalando que el 80% de los norteamericanos conducen 40 millas diarias o menos al día, y ellos serán los grandes beneficiarios de este nuevo modelo, en un contexto de precios del petróleo altos. "Tiene mucho sentido para muchísima gente", aseguró.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2008
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