"NO COMPRE PRODUCTOS FRANCSES", LEMA DE LA PROTESTA QUE MAÑANA INICIA EL SECTOR AGRARIO ESPAÑOL
- Los productores de frutas y hortalizas se movilizan en contra de las restricciones a la exportación impuestas por Francia
- Se concentrarán en los hipermercados de capital galo para dar a conocer a los consumidores sus problemas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector agrario español iniciará mañana acciones de protesta en los hipermercados de capital francés de seis ciudades españolas, para dar a conocer las atuaciones de los agricultores y autoridades galas contra las frutas y hortalizas españolas que se exportan a ese país.
Según informaron a Servimedia fuentes de FEPEX (Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas), grupos de agricultores se dirigirán a las puertas de los "hipers" de Madrid, Almería, Sevilla, Barcelona, Valencia y Murcia, donde entregarán a los clientes octavillas explicando el problema y con el lema "No compre productos franceses".
Desde hace unas semanas, agricultores francees han interceptado y destruido la carga de varios camiones españoles cargados con fresas onubenses, y han amenazado a los comerciantes compatriotas para que no compren frutas y hortalizas procedentes de España.
Por su parte, las autoridades francesas están solicitando a los exportadores españoles de frutas un documento de tránsito, denominado T-2, que ha sido suprimido por la CE, según la interpretación de nuestra Administración.
Estas acciones, que están reduciendo la cuota de mercado española n Francia, se repiten todos los años cuando comienza la exportación masiva de las frutas y verduras y afectan especialmente este año a fresas, tomates, alcachofas, melocotones, albaricoques y melones, pues estos productos están todavía sujetos a limitaciones en sus salidas a Europa.
Además, FEPEX señala lo "paradójico" de la situación, cuando España tiene un déficit en su balanza comercial agroalimentaria con Francia de 64.029 millones de pesetas, lo que la patronal de exportadores achaca a la negociaión del Tratado de Adhesión a la CE, pues en 1985 nuestro país tenía un superávit de 57.403 millones.
BOICOT A FRANCIA
Las acciones planteadas por FEPEX y las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y la Confederación de Cooperativas pretende que los consumidores seleccionen sus productos a la hora de comprar y desechen los franceses, como la única forma de protesta que les queda.
En Madrid unos 400 agricultores freseros, llegados de Huelva, se manifestarán frente a la Embajada francesa, dond entregarán una carta de protesta, y posteriormente se dirigirán al Alcampo situado en el centro comercial de La Vaguada. Las diferentes acciones reivindicativas han sido autorizadas por la correspondientes delegaciones provinciales del Gobierno.
Por su parte, en Murcia unos 800 agricultores se manifestarán ante el Pryca Infante y el Continente de Cartagena. En Sevilla, la concentración será ante el consulado francés y los agricultores pondrán una mesa en la calle Sierpes para recoger firmas que enviaán al presidente de la República francesa. En Almería, los productores se dirigirán al Pryca de la capital.
Hasta ahora, el sector ha dirigido cartas a varios ministerios a los que ha solicitado su mediación ante la CE. Esta se produjo finalmente con la comisaria de Aduanas, la francesa Christiane Scrivener, que ha contestado de manera contradictoria, pues mientras dijo a España que iba a cursar su solicitud ante la Comisión Europea, a Francia le comunicó que la petición del T-2 es ajustada a derecho. El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, ha dicho que espera que la Comisión Europea dé finalmente la razón a España, pero mientras tanto para no provocar un conflicto ha agilizado los trámites para la concesión del documento de tránsito T-2 en la frontera con Francia.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
L