NMIGRACION. EL GOBIERNO CATALAN QUIERE ABRIR OFICINAS EN EL EXTRANJERO PARA CONTRATAR INMIGRANTES EN ORIGEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat catalana ha comunicado al Gobierno central su intención de abrir oficinas de información y asesoramiento en el extranjero para contratar a los inmigrantes en sus países de origen.
La consejera catalana de Bienestar Social, Irene Rigau, trasladó ayer esta propuesta al secretario de Estado para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, en una reunin celebrada en Madrid en el marco de la subcomisión de cooperación Estado- Generalitat de Cataluña en materia de inmigración, residencia y trabajo de extranjeros.
Ambas administraciones acordaron que la Generalitat catalana presentará al Gobierno central un proyecto para la creación de estas oficinas dentro de su marco competencial y con colaboración del Ejecutivo central.
Rigau comentó que el Gobierno central ha considerado conveniente esperar más tiempo para estudiar la creación de estas oficins, ya que éste es el primer año que se está aplicando la contratación en los países de origen de los inmigrantes.
En la próxima reunión de esta subcomisión Estado-Generalitat, que tendrá lugar en Barcelona, se continuará avanzando sobre esta propuesta para que el Gobierno catalán pueda contratar a inmigrantes en sus países de origen.
Sobre una posible acogida en Cataluña de inmigrantes irregulares trasladados desde Canarias cuando los centros de acogida de las islas estén saturados, Rigau afirmó ue "Cataluña es la comunidad autónoma con más población de inmigrantes y, por lo tanto, su principal deber es atender a las personas que están allí".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2002
J