NIVELES ELEVADOS DE ÁCIDO GRASO OMEGA 6 PODRÍAN INCREMENTAR EL RIESGO DE ALZHEIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Niveles excesivos de una sustancia que el organismo produce a partir del ácido graso Omega 6 podrían incrementar el riesgo de desarrollar alzheimer, según una investigación realizada por científicos estadounidenenses que publica la revista "Nature Neurosicence".
Se trata del ácido araquidónico, que el metabolismo obtiene a partir del ácido graso Omega 6 presente en ciertos vegetales, frutas y frutos secos, considerados como un elemento vital en una dieta sana.
Un equipo del Instituto Gladstone de Enfermedades Neurológicas de San Francisco (EEUU) ha revelado que elevados niveles de ácido araquidónico están relacionados con cambios cerebrales habituales en los enfermos de alzheimer.
Los investigadores midieron los niveles de dicho ácido presentes en el cerebro de ratones sanos, y de otro grupo al que se había inducido mediante manipulación genética una dolencia similar al alzheimer.
En el segundo grupo observaron un incremento del ácido araquidónico en la región cerebral del hipocamo, un área responsable de la memoria que se ve afectada en los primeros estadios de la dolencia de forma severa.
Posteriormente, redujeron los niveles de dicho ácido mediante manipulación genética de la enzima PLA2, responsable de controlar sus niveles, y observaron mejorías en la memoria de los roedores.
Lennart Mucke, el investigador que ha dirigido el estudio, se ha mostrado optimista ante estos hallazgos ya que los niveles de ácido araquidónico pueden controlarse mediante la dieta y medicación.
Los resultados también podrían conducir al desarollo de tratamientos para el alzheimer basados en el control de la enzima PLA2, aunque para ello serán necesarios amplios trabajos de investigacion para confirmar la eficacia de dicha terapia en humanos, precisó Mucke.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
S