EL NIVEL DE CONTRABANDO DE TABACO EN ESPAÑA CAE DEL 23% AL 4% EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS

- Según el director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ignacio Miguel González, se ha logrado el mejor nivel de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

La actuación de la Administración y, en especial, del deparamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ha conseguido rebajar el volúmen de contrabando en España desde el 23% del total de consumo en 1996 hasta el 4,4% actual, según el director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ignacio Miguel González García.

En una entrevista concedida a la revista "El Fumador", el representante de Aduanas asegura que "son las mejores cifras en la historia (...), un mínimo histórico que es la envidia del resto de Europa".

González recuerda que desde mediados del siglo XIX (189) existen datos de contrabando de tabaco en España recogidos en la memoria de los Gobiernos de la época y, ya en aquella época, suponía el 25% de lo que se consumía.

No obstante, reconoció que, a pesar de que España esté en una media del 4% de contrabando de tabaco, algunas zonas como las cercanías de Gibraltar, Málaga, Pontevedra o el País Vasco, mantienen índices más elevados. Precisamente en esas zonas es donde el Servicio de Vigilancia Aduanera intensificará su labor de vigilancia.

Durante 199 se aprehendieron en España más de 16 millones de cajetillas de contrabando, de las que el 50,2% lo fueron en Andalucía.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2000
C