NINTENDO AFIRMA QUE NO SON SUS PERSONAJES LOS QUE PROVOCARON LA HOSPITALIZACION DE MAS DE 300 NIÑOS EN JAPON

MADRID
SERVIMEDIA

El director de marketing de la empresa de videojuegos Nitendo-España, Rafael Martínez, explicó hoy a Servimedia que no on los personajes de esta marca comercial, sino la peculiar iluminación de una producción de dibujos animados, la que ha provocado la hospitalización de más de 300 niños japoneses, por ataques de epilepsia fotosensible.

Martínez aclaró que los personajes de la serie de televisión TV Tokio que ha provocado convulsiones en niños fueron inventados por su compañía, pero lo que ha provocado los ataques en los niños es la reiteración de estímulos luminosos de una producción de dibujos animados, en la que noha participado Nintendo.

Además, aclaró que los personajes que aparecen en los dibujos animados, conocidos como Pocket Monsters (monstruos de bolsillo), pertenecen a un videojuego de Nintendo que no ha sido comercializado aún en España.

El responsable de Nintendo explicó que el fenómeno que ha afectado a los niños japoneses que sufrieron convulsiones mientras presenciaban los dibujos animados en la televisión son característicos de una patología denominada "epilepsia fotosensible".

Martínez xplicó que los niños que sufren estos ataques son epilépticos, aunque puede que nunca antes se les haya manifestado la enfermedad, que aflora al recibir unos estímulos visuales intensos, repetidos y con continuos cambios de luz.

MONSTRUOS DE BOLSILLO

Nintendo lanzó un videojuego con los personajes conocidos como Pocket Monsters, y estos muñecos virtuales se hicieron tan famosos que la televisión japonesa compró el derecho a utilizarlos y producir una serie de televisión en dibujos animados.

Marínez admitió que Nintendo tuvo algún problema con casos de epilepsia fotosensible en los usuarios de sus videojuegos, razón por la que desde 1993 advierten en las instrucciones de todos sus productos que "las personas que sufran epilepsia fotosensible pueden ser objeto de algún tipo de ataque".

El representante de Nintendo en España aseguró que desde esa fecha no se ha producido "ni un solo caso de epilépticos fotosensibles por videojuegos de Nintendo". Añadió que su compañía no ha recibido ninguna llmada de usuarios alarmados por lo ocurrido ayer en Japón.

Asimismo, admitió que, conscientes del problema que plantea la epilepsia fotosensible, Nitendo tiene un manual interno de Software en el que está "terminantemente prohibido en el desarrollo del software utilizar bruscos cambios de luz".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1997
M