LOS NIÑOS YUGOSLAVOS DE VACACIONES EN ELCHE ACUDIRAN A SEVILLA EL LUNES, PARA REUNIRSE CON SUS COMPAÑEROS

ELCHE (ALICANTE)
SERVIMEDIA

Los 18 niños de la extinta Yugoslavia que pasan unos días de descanso en Elche, viajarán el próximo lunes, día 10, a la Exposición Universal de Sevilla, donde se reunirán con el resto de los grupos de compañers que están de visita en Huesca, Lérida y Cáceres.

Durante dos días, los 105 niños albaneses, croatas, serbios y musulmanes visitarán los distintos pabellones de la Expo, con el fin de divertirse y olvidar la guerra que sufre su país.

Posteriormente, cada grupo de aproximadamente 20 niños volverán a la ciudad donde están hospedados y concretamente los 9 niños y 9 niñas de edades comprendidas entre 8 y 15 años que permanecen alojados en Elche, partirán el día 16 para Teruel.

Los niños de descnso en esa ciudad alicantina no siguen un programa determinado, "porque como son pequeños hay que intentar no cansarles", manifestó a Servimedia el jefe de prensa del Ayuntamiento de Elche. A pesar de que Yugoslavia ya no existe como tal Estado, "ellos siguen diciendo que son yugoslavos", declaró.

La iniciativa de traer a España a los 105 muchachos partió de la organización no gubernamental "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad" con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y lascorrespondientes comunidades autónomas.

Según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Elche a esta agencia, las conversaciones comenzaron el 3 de junio en una conferencia de alcaldes yugoslavos en la región de Subotica, a la que acudió el alcalde de Elche, invitado por el Movimiento por la Paz y el Desarme, organización que pertenece a la Asamblea de Ciudadanos de Helsinki.

En aquella reunión, decidieron la visita de los pequeños yugoslavos a España y acordaron la celebración de una conferencia, elpróximo mes de septiembre, en Valencia, para promover un movimiento de presión y concienciar a la opinión pública de la situación que padecem esos niños.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1992
S