MATRIMONIO GAY

"LOS NIÑOS SOLDADOS SON ANGELES QUE LA SOCIEDAD HA CONVERTIDO EN DEMONIOS" SEGUN EL DEFENSOR DEL MENOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, que recientemente ha participado en un seminario organizado por "Save the Children" sobre el problema de los niños soldados, ha dicho de ellos que "son unos ángeles que la sociedad ha convertido en demonios". Además, recuerda que "el niño no nace con una predisposición a matar, a meterse en un ejército, igual que no nace con una predisposición al delito".

Núñez Morgades, en declaraciones en una entrevista publicada en la revista de información social "Quince Días" de la Obra Social de Caja de Madrid, sostiene que las razones que empujan a un niño a convertirse en soldado no son sólo el ambiente hostil en el que viven o la imposibilidad de encontrar otras alternativas, sino que "son variopintas, pero todas provienen de una falta de libertad y de la falta de compromiso de sus propios países en la contención de los menores".

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid recuerda que el hecho de que hayamos refrendado el proyecto de la Constitución Europea es muy significativo porque "ya no sólo establece medidas de protección de los derechos de los niños dentro de nuestras fronteras sino la protección de esos 1000 millones de niños que tienen sufrimiento y que padecen todo tipo de consecuencias negativas en época de guerra."

Núñez Morgades subraya que para que estos derechos sean preservados "nuestra actuación y relación con los países que losincumplen, ha de ser mucho más comprometida en el sentido de exigir no sólo que esos estados firmen las declaraciones internacionales, sino también hacer que los cumplan".

El reto social con este tema, señala Morgades, no sólo entra dentro de ámbito de lo humano y social, sino que también de lo económico. "Si lográsemos evitar que todos los menores que hoy comenten algún tipo de actuación negativa para la sociedad ahorraríamos muchísimos recursos que hay que aplicar para recuperar a esos menores para la sociedad".

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid es el Alto Comisionado de la Asamblea de Madrid para salvaguardar y promover los derechos de los menores de edad. Núñez Morgades desempeña este cardo desde octubre de 2001, sustituyendo a Javier Urra. "Intentar de forma convencida, con un equipo extraordinario, desligarme de otros compromisos y centrarme en ser un poco la voz de los que no suelen tener voz, que son los menores", es la filosofía con la que Morgades afronta su trabajo diario.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
M