LOS NIÑOS SE QUEJAN DE FALTA DE TIEMPO PARA JUGAR
- Según un estudio de la Fundación Crecer Jugando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños creen que tienen poco tiempo para jugar y echan de menos la posibilidad de compartir el juego con sus amigos, según se desprende del estudio "La memoria del juguete", que señala también que los pequeños son más sexistas que las pequeñas con los juguetes.
El trabajo, realizado por la Fundación Crecer Jugando para recoger las percepciones de jóvenes, adultos y niños sobre el juego y el juguete, pone de manifiesto que hay muchos niños que sólo juegan los fines de semana porque afirman que la falta de tiempo y la imposibilidad de tener otros compañeros de diversión condicionan su juego y los juguetes elegidos.
Los niños actuales prefieren jugar con otros niños y lo que valoran es que los juguetes sean divertidos, tengan acción, recreen mundos imaginarios y les aproximen a sus personajes favoritos de las películas y series de animación, aunque dicen optar por la videoconsola y juegos de ordenador "en los momentos de soledad".
Esta situación contrasta con la memoria que tienen los adultos sobre sus hábitos durante la infancia, quienesrecuerdan más nítidamente los juegos que los juguetes y, desde esa perspectiva evocan y valoran los momentos de juego compartido, el espacio físico donde jugaban y los amigos de esparcimiento.
El presidente de la Fundación Crecer Jugando, Salvador Miró, explicó hoy en la presentación del trabajo que su fundaciónrealiza este tipo de investigaciones para recordar que el juego es uno de los derechos fundamentales del niño y subrayó "la necesidad de fomentar el juego compartido, frente al juego individual".
Según la investigación, realizada por un equipo de profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, adultos, jóvenes y niños afirman que la bicicleta fue su juguete preferido en la infancia.
El trabajo revela que el género sigue condicionando aún hoy la elección de los juguetes. Así, mientras las niñas son más proclives a utilizar todo tipo de juegos, los niños rechazan algunos de ellos por considerarlos femeninos.
Ningún niño de los más de 400 consultados, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, eligió una muñeca entre sus juegos preferidos, mientras que las niñas seleccionaron un coche teledirigido como tercera de sus preferencias.
El informe "La memoria del juguete" se ha realizado a partir del visionado de 35 anuncios emitidos desde mediados de los sesenta e incluye un apartado sobre la percepción que tienen las distintas generaciones respecto a la publicidad en televisión. En este sentido, las cuatro generaciones también destacan que en su recuerdo queda sobre todo la música yeslóganes.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
G