LOS NIÑOS PIDEN CREAR UNA PLAYA JUNTO AL MANZANARES, UN CARRIL BICI Y SUELOS ADAPTADOS A INVIDENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños madrileños creen que, una vez finalizadas las obras de soterramiento de la M-30, en los espacios libres que queden junto al río Manzanares debería crearse una playa, pistas deportivas, carril bici y rampas accesibles, además de instalarse mobiliario y suelos adaptados a invidentes.
Así lo expusieron en un pleno infantil celebrado en el salón de plenos de la Plaza de la Villa dentro de los actos del Día de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, que estuvo presidido por las concejalas Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella.
En este singular pleno se entregaron los premios del Concurso de Ideas Infantil y Juvenil Madrid Río convocado por el consistorio. Estas ideas serán trasladadas al equipo ganador del concurso internacional de ideas "Madrid Río" para que las consideren en sus proyectos sobre las obras de la M-30 y el río Manzanares.
Sara Rojo, una de las ganadoras del concurso, explicó su propuesta denominada "La playita de Madrid", en la que sugiere crear una playa para que "los que no puedan irse de vacaciones a la playa se queden en el río". También propone un parque con columpios y toboganes, y pistas deportivas de baloncesto, fútbol, tenis y petanca.
Otro de los ganadores, Miguel de los Ríos, en su trabajo "Mi Manzanares" propone grandes arboledas con olmos y tilos, bulevares, carril bici, monumentos junto al río, pistas de voley y rampas accesibles a discapacitados, configurando un entorno lúdico para los niños.
La creación de un Club Aventurero de la Naturaleza que organice excursiones en las que se expliquen "cosas del río" como sus zonas verdes y seres vivos, para aprender a cuidarlo, es la propuesta de María Cantero.
Lucía González, también ganadora, pide que se instale suelo rugoso para invidentes, bancos separados del camino por un bordillo y de madera "para que si alguien se da no sufra daño", animales de madera con texturas de los de verdad con carteles en Braille y en tinta, además de circuitos de bicicletas, granja-escuela y un tobogán de agua que caiga en el río.
Por último, los diez alumnos del colegio de Educación Especial Fundación Goyeneche, también premiados en el concurso, expresaron su deseo de convertir el río en la Senda Ecológica del Manzanares con plantas aromáticas y un acuario, a través de las palabras de su portavoz, Ramón Almería.
El concurso, que se falló el pasado día 11, ha contado con la participación de 3.525 escolares y 5.515 trabajos, y su objetivo es recabar la opinión de los niños sobre los espacios libres que se obtendrán tras el soterramiento de la M-30.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
L