LOS NIÑOS MADRILEÑOS SIENTEN QUE SON INVISIBLES PARA LOS ADULTOS
- Reclaman más espacios deportivos y de ocio en la ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños de Madrid se sienten invisibles hacia los adultos o creen que éstos les tratan con indiferencia o con desconfianza, según un estudio realizado por la la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
El estudio "La vida de los niños en la ciudad. Sus relaciones con el entorno y el uso de los espacios públicos", fue presentado hoy por su coordinadora, Lourdes Gaitán, en una rueda de prensa a la que acudió la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntaminto de Madrid, Concepción Dancausa,
Gaitán señaló que la población infantil madrileña ha disminuido, lo que influye en la invisibilidad de los menores en el espacio público. En concreto, la población madrileña menor de 18 años es de 490.938 personas, lo que representa el 15,3% de la población total. De éstos, 150.138 tienen hasta cuatro años, 131.214 entre cinco y nueve años y 128.505 son menores con edades comprendidas entre los 10 y 14 años.
En términos absolutos, el mayor número de niños corresponde a los distritos con mayor población. En términos relativos, en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal y Tetuán el peso de la población infantil se sitúa por debajo de la media. Sin embargo, en Vicálvaro y Villa de Vallecas se acercan al 20% de población infantil.
Por barrios, en los de Castellana, Sol y Cortes la representación de los menores no llega al 9%. El 17% de la población infantil es de origen extranjero. Esa cifra en el distrito de Centro se eleva al 32%, mientras que en Retiro no llega a la décima parte.
El estudio también analiza lo que más preocupa a los niños en Madrid. La primera preocupación que tienen es el tráfico y las actitudes de los conductores que no respetan las normas. También les importa la conservación del medio ambiente, que en su barrio haya suciedad y el deterioro de las instalaciones de uso colectivo.
Para los niños, Madrid tiene varios inconvenientes, como la falta de locales o lugares para citarse con otros menores y la escasa presencia de equipamientos deportivos, especialmente piscinas baratas.
Lo mejor de la ciudad, es que tiene muchos restaurantes, sitios para comprar, museos o centros de ocio. Además, señala el estudio, como es una ciudad grande, te relacionas con mucha gente, cuenta con variedad de sitios donde acudir y es un lugar de oportunidades para estudiar y tener trabajo.
Los juegos electrónicos son ampliamente utilizados. Algunos tienen ordenadores en casa, pero a pesar de ello les gusta ir a los "cibercafés" para usar los juegos compartidos.
Los parques y las plazas son indudablemente los lugares más mencionados por los menores, que consideran espacios abiertos para el juego y la convivencia. El Retiro es reconocido como el parque por excelencia.
Otra de sus preferencias son los centros comerciales que representan una nueva forma de ocio donde acudir no para comprar, sino para estar y verse. Está considerado como un espacio de convivencia intergeneracional y de socialización.
El estudio pone de manifiesto cómo los niños más mayores, que empiezan a perder interés por ir al parque, ven que hay pocas posibilidades para ellos, puesto que los demás recursos de ocio van dirigidos ya a los jóvenes.
Tras la presentación del estudio, la delegada de Familia y Servicios Sociales manifestó que el análisis sirve para conocer las demandas de los niños y poder promover su participación ciudadana.
En este sentido, según Dancausa, el Ayuntamiento de Madrid continuará trabajando para que los menores puedan ejercer su infancia con mayor seguridad.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2008
S