NIÑOS Y JÓVENES INDÍGENAS LATINOAMERICANOS ABOGAN POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Niños y jóvenes indígenas de Latinoamérica reivindicaron hoy una educación intercultural bilingüe en sus respectivos países, durante el "Encuentro Iberoamericano sobre derechos de la niñez y la adolescencia indígena", que se clausuró hoy en Madrid con la asistencia de la reina Sofía y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leyre Pajín.
Durante la jornada, organizada por la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y UNICEF Comité Español, intervinieron tres jóvenes representantes de las poblaciones indígenas de Belice, Argentina y Ecuador.
Reclamaron que sus escuelas tengan servicios básicos, infraestructuras suficientes, profesorado preparado, tecnologías avanzadas, becas y que, sobre todo, se respeten y enseñen sus idiomas, religiones, historia y costumbres.
Recordaron, además, que la gran mayoría de esta población tiene que abandonar sus estudios en primaria, por lo que reivindicaron tener escuelas de secundaria en sus comunidades y denunciaron los malos tratos, tanto físicos como psíquicos, que reciben por parte de sus maestros.
Posteriormente, preguntaron a los representantes de las diferentes instituciones internacionales presentes en las jornadas sobre los diferentes apoyos que darán a la infancia y juventud indígena.
Leyre Pajín explicó al respecto que la AECI "tiene un compromiso con los más desfavorecidos y nuestro objetivo es la lucha contra la pobreza. Los más vulnerables de los vulnerables están en nuestra agenda política y nosotros vamos a ayudar".
Al finalizar este encuentro, que es una de las tres reuniones de sociedad civil que hará aportes al proceso de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de octubre en Salamanca, la reina Sofía conversó animadamente con los asistentes, que le explicaron su situación y le entregaron numerosos obsequios.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
C