LOS NIÑOS Y JÓVENES ESPAÑOLES, A LA CABEZA DE EUROPA EN SOBREPESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio sobre la actividad física de niños y adolescentes desvela que el 45% de los chicos españoles de entre 9 y 17 años no alcanza a tocarse los pies con la punta de los dedos de la mano, hecho "muy alarmante" que refleja el "tremendo" sedentarismo de los jóvenes españoles.
Juan Luis Hernández, uno de los coordinadores del estudio presentado hoy en Madrid, aseguró que España, junto con Grecia, se sitúa a la cabeza de Europa en sobrepeso en la población infantil y adolescentes.
A medio plazo, indicó Hernández, uno de los grandes problemas de la sociedad española serán los dolores musculares producidos por el acortamiento de las cadenas musculares a consecuencia de la falta de actividad física.
El sedentarismo queda también patente en el dato de que el 35% de los chicos de entre 9 y 17 años realiza "insuficiente" ejercicio físico, porcentaje que alcanza el 50% si se tiene en cuenta a los jóvenes a partir de los 15 años. La proporción aumenta todavía más si se habla exclusivamente de las chicas.
La consecuencia es que el 17% de los jóvenes de entre 9 y 17 años presenta porcentajes de grasa corporal considerados "altos" o "muy altos".
El estudio compara sus datos con otro similar realizado hace más de una década y concluye que "los adolescentes actuales realizan una menor actividad física que los de entonces".
Hernández achacó el mayor sedentarismo actual a la falta de seguridad de los espacios públicos, especialmente en las grandes ciudades. Esta situación desemboca en que los niños, según el investigador, ya no juegan en la calle por el miedo de los padres.
El estudio, titulado "La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan", ha sido coordinado también por Roberto Velázquez y ha contado con la subvención del Ministerio de Educación y Ciencia.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
CAA