LOS NIÑOS ESTAN MAS GORDOS POR LAS HORAS QUE PASAN ANTE LA TV Y COMIENDO EN VEZ DE JUGAR EN LA CALLE, SEGUN LOS PEDIATRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, aseguró hoy que la obesidad de los niños españoles se está convirtiendo en un "grave problema" y que la causa principal es que pasan horas delnte de la televisión y comiendo, en vez de practicar fuera de casa juegos que impliquen ejercicio físico.
Según la Encuesta Nacional de Salud difundida ayer por el Ministerio de Sanidad, la mitad de los niños españoles (y una tercera parte de los adultos) arrastra problemas de sobrepeso.
En declaraciones a Servimedia, el doctor Delgado insistió en que el abandono de la dieta mediterránea y el abuso de la comida rápida (de tradición anglosajona) es otro de los factores que influye muy negativament en la salud de los niños.
A juicio del presidente de la AEP, las dietas anglosajonas se están imponiendo porque "se venden muy bien y tienen un buen marketing". Delgado propone reaccionar rápidamente frente a este tipo de dietas, además de promover el ejercicio físico en los niños.
Los niños no hacen suficiente ejercicio porque ha cambiado su sistema de juegos, según el máximo responsable de la Pediatría en España. "Antes, los pequeños jugaban en la calle, hacían ejercicio físico, se movían, corían, saltaban, iban en bicicleta y ahora a los niños les compran sus padres el ordenador, las máquinas electrónicas y se pasan el día viendo la televisión y además comiendo palomitas, porquerías y comida basura", subrayó el doctor Delgado.
Todo esto lleva a un incremento en el aporte de nutrientes y muy poco gasto calórico, lo que sienta las bases para que el niño con sobrepeso acabe siendo un adulto obeso, explicó el presidente de la AEP.
La obesidad y el sobrepeso son la epidemia más importanteque en estos momentos sufren los países desarrollados, según el doctor Delgado, y es uno de los problemas pediátricos más importantes que existen en España.
Para combatir esta epidemia, el presidente de la Asociación Española de Pediatría propone, además de campañas publicitarias, educar a los padres y a los niños, para lo cual ofreció una "alianza" al Ministerio de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2003
M