GAROÑA

LOS NIÑOS ESPAÑOLES CONSUMEN UN 10% MÁS DE GRASAS DE LO QUE DEBERÍAN

- Según los primeros datos de Perseo

MADRID
SERVIMEDIA

Los escolares españoles de entre 6 y 10 años consumen demasiadas grasas y pocas verduras, legumbres, frutas y pescado, según el programa de Sanidad contra la obesidad infantil, que indica también que el 40% del aporte energético de los más pequeños procede de las grasas, pese a que las recomendaciones de los expertos los sitúan en torno a un 30%.

Así lo ponen de manifiesto los primeros resultados del Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (Perseo), presentados hoy por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en Cambre (La Coruña).

Los datos preliminares de Perseo revelan también que no hay diferencia entre los que comen en casa y los que lo hacen en comedores escolares, centros que son "aceptables o buenos" en cuanto a la calidad y variedad de sus menús en un 50%.

En el programa Perseo participan un total de 14.000 niños de entre 6 y 10 años de 67 centros escolares de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, 640 profesionales de la educación, 500 profesionales sanitarios de 67 centros de atención primaria y 300 farmacias, que han distribuido información entre sus clientes.

Por el momento, el programa ha cumplido su primer objetivo: la evaluación de la situación. Para poder tener datos exactos, Perseo incluye valoraciones antropométricas al inicio y al final del programa: se mide y pesa a los escolares y se calcula su índice de masa corporal (IMC).

Hasta ahora, Perseo ha derivado a un 5,02% de los niños analizados a consultas de atención primaria debido a la detección de problemas de salud.

OBESIDAD

En cuanto a los datos de obesidad, la prevalencia detectada en las zonas donde se está realizando el estudio (elegidas por tener las tasas de obesidad más altas, según Sanidad), es del 19,8% en los niños y del 15% en las niñas.

En cuanto al sedentarismo, Perseo ha detectado que el 13% de los niños nunca hace deporte y que casi el 10% de los alumnos sólo realizan actividades deportivas una hora a la semana, pese a que los expertos recomiendan practicarlas una hora al día.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
J