LOS NIÑOS CON CANCER TIENEN MAS RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES BUCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños que sufren cáncer tienen un serio riesgo de contraer infecciones muy graves por una mala higiene bucal, pero no visitan lo suficiente a su dentista, según un estudio realizado por un equipo de investigadores británicos que articipan en la Campaña de Investigación sobre el Cáncer.
La investigación se basó en entrevistas realizadas a 60 niños enfermos. De estos, sólo 21 habían visitado a su dentista desde que se les diagnosticó la dolencia y sólo tres utilizaban un suplemento de fluoruro para evitar la caries. Además, la mitad necesitaba tratamiento dental, bien por caries, bien por otras infecciones.
En los pacientes con cáncer o leucemia, la higiene bucal y la visita al especialista son fundamentales para prevenir tras infecciones. Esto se explica porque los enfermos reciben un tratamiento muy intensivo que baja las defensas de las células del sistema inmunológico del paciente.
"Cuando nos cepillamos los dientes cada mañana, a menudo empujamos las bacterias hacia nuestra sangre. Nosotros tenemos células que combaten las bacterias, pero estos pacientes no", comentó el profesor Tim Eden, director de la investigación, a la cadena BBC.
Según este experto, en estos pacientes este tipo de infecciones puede ser ua amenaza para sus vidas. Por ello, recomendó que los doctores informen a sus pacientes sobre estos riesgos y que éstos se revisen la boca regularmente.
El estudio afirma que los padres de los niños con cáncer no les llevaban asiduamente al dentista, bien por considerar que la higiene de sus dientes no era importante respecto al cáncer, o por su resistencia a visitar otras salas que no fueran las del hospital donde el niño era tratado de los tumores.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1999
E