LOS NIÑOS BOSNIOS QUE REGRESAN HOY A MADRID NO JUGABAN O LO HACIAN EN SILENCIO CUANDO LLEGARON A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de niños bosnios de 10 a 14 años que ha disfrutado de unos días de vacaciones en España y regresan hoy a Madrid se muestran muy contentos y asombrados de su estancia aquí, según manifestó a Servimedia Juan de Juana, coordinador de la campaña "Vacaciones por la Paz". "Cuando llegaron a España esaban profundamente afectados y no jugaban o si lo hacían, era sin hacer ruido", explicó De Juana.
Estos niños han estado alojados en campamentos que las diversas Comunidades Autómomas y Ayuntamientos facilitaron para que los pequeños convivieran con otros niños españoles. El resultado de esta campaña creada por las Organizaciones No Gubernamentales "Paz Ahora" y Médicos del Mundo" ha sido valorado por Juan de Juana como muy positivo, ya que los pequeños tienen la oportunidad de creer en un futuro de pz como el que han disfrutado en estos días.
"Constituye un balón de oxígeno para los niños recordar hechos de este tipo, esto les ayudará a superarse", afirmó el coordinador de esta campaña. "Nuestros monitores han tenido especial cuidado en que estos niños no entraran en el mundo del consumo", añadió, haciendo referencia a la situación que encontrarán estos niños cuando regresen a Bosnia.
Juan de Juana indicó que la estancia en España de estos niños ha transcurrido sin ningún incidente destacabl "el único problema que surgió fue que tuvimos que operar a un niño en Segovia, ya que traía metralla en el cuerpo, pero ya ha sido dado de alta y sin ningún problema".
Los niños se han mantenido en todo momento en contacto telefónico con sus familiares y durante este tiempo se ha procurado por parte de los responsables de la campaña que no les llegase información de los incidentes en Bosnia. "Solo se mantenían informados de los incidentes tres personas adultas que les acompañaban", manifestó Juan de uana.
El grupo llega hoy a Madrid y el próximo día 31 llegarán otros 25 que han pasado sus vacaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla-León.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1995
R