LOS NIÑOS CON BAJO PESO AL NACER TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDADES CORONARIAS Y DIABETES EN EDAD ADULTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños con bajo peso al nacer tienen más riesgo de padecer enfermedades coronarias y diabetes en edad adulta. En los últimos años, el número de recién nacidos de peso inferior al que les correspondera a su edad gestacional ha aumentado de forma continuada, según afirma Lourdes Ibáñez, endocrina del Hospital San Juan de Dios, centro que organiza hoy una jornada sobre este problema.
Se considera que un bebé tiene bajo peso cuando nacen a término del periodo de gestación (37 semanas o más), pero pesan menos de 2.500 kilos. Esta especialista recuerda que el peso biene determinado genéticamente, pero que esa predeterminación puede ser modulada por factores nutricionales, ambientales y endocrinos.
La desnutrición del feto puede ser causada por problemas en la placenta, principalmente infecciones (rubeola, sífilis o toxoplasmosis). "Cuando ésto sucede, el bebé recurre a sus reservas para garantizar que sus órganos vitales, como cerebro o el corazón, puedan seguir desarrollándose, con el resultado de que su peso y talla disminuyen", comentó.
Los factores de riesgo de la madre también pueden contribuir al bajo peso al nacer, como embarazos múltiples, una mala nutrición, padecer enfermedades cardiaas o hipertensión, o el consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas.
Esta patología es más frecuente en el primer embarazo y entre mujeres gestantes menores de 17 años y mayores de 35. También se asocia a bebés con anomalías congénitas o cromosómicas.
La mayoría de los niños de bajo peso al nacer alcanzan el crecimiento de otros bebés de su edad entre las 18 semanas y 24 meses. Este problema favorece el desarrollo de algunas alteraciones endocrino-metabólicas asociadas al mal fucionamiento hormonal, ya que si bien en algunos de estos niños la secreción de la hormona del crecimiento es normal, su funcionamiento dista de serlo.
En la última década, varios estudios señalaron que estos niños cuando alcanzan la edad adulta presentan un mayor riesgo de padecer el llamado Síndrome X, caracterizado por la asociación de diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2004
EBJ