LOS NIÑOS ANDALUCES MENORES DE UN AÑO TENDRÁN ACCESO GRATUITO A LOS MEDICAMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó hoy el decreto que garantiza a los niños menores de un año el acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por sus médicos. Esta medida, pionera en España e incluida en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, tiene como objetivo reforzar la protección de la salud en la primera infancia y ayudar a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo.
Actualmente, los niños menores de un año, al igual que el resto de la población, abonan entre el 40 y el 10% del precio de venta de los fármacos según el tipo, porcentaje que a partir de ahora será asumido íntegramente por la Administración sanitaria con un coste anual previsto de 4,5 millones de euros.
Para acceder a la nueva prestación, que beneficiará a unos 95.000 niños, los menores deberán ser identificados con la tarjeta sanitaria individual cuando acudan a la consulta, o bien con el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria.
La extensión de la receta electrónica facilitará el proceso de dispensación, puesto que el programa reconocerá automáticamente si el pequeño es beneficiario por la fecha de nacimiento y emitirá la prescripción libre de cargo. La receta electrónica está ya operativa para el 93% de la población andaluza.
La prescripción también podrá realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta específicos para los colectivos exentos de aportación económica.
La Consejería de Salud informará sobre este nuevo derecho a través del envío de cartas, la edición de material divulgativo y los medios habituales del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060), la página web "www.juntadeandalucia.es/salud" y el canal temático "Informarse.es Salud" que se puede consultar en las pantallas de los centros sanitarios y en el teléfono móvil.
Además, los tutores de los niños podrán plantear sus dudas a los profesionales sanitarios. En 2007, los medicamentos más consumidos por los niños menores de un año fueron antibióticos (62.878 envases), analgésicos (57.469) y antiasmáticos (49.613).
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
L