UN NIÑO DE CINCO AÑOS MUERE CALCINADO AL INCENDIARSE SU CASA EN LAS VEGUILLAS (SALAMANCA)

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El niño de cinco años José Carlos García Macías murió hoy calcinado en su domicilio de la localidad salmantina de Las Veguillas, sin que sus padres pudieran hacer nada por salvarle la vida, a consecuencia del humo y de las llamas.

Según los datos facilitados por el gobirno civil de la provincia, casi una hora después de recibir el aviso los bomberos de la capital charra aún no habían abandonado el parque.

El gobernador civil, Francisco Javier Rodríguez, anunció que la institución que preside remitirá al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Salamanca un informe con toda la información sobre el suceso.

Entre los documentos que el Gobierno Civil aportará figura una cinta magnetofónica grabada por el servicio de Protección Civil, en la que una mujer asegura qu llamó al Parque Municipal de Bomberos de la capital salmantina para dar aviso del incendio y le respondieronn que no podían ir a Las Veguillas sin una orden del alcalde de la capital.

Las mismas fuentes señalaron que, tras recibir el aviso, hacia las 5 de la madrugada, Protección Civil localizó al alcalde, Fernando Fernández de Trocóniz, y alertó a los efectivos de la Guardia Civil destacados en las localidades de San Pedro de Rozadas y Galinduste, próximas a Las Veguillas.

Asimismo, agregaron qe a las 5,27 de la mañana el gobernador civil firmó la orden de declaración de urgencia que obligaba a los efectivos del Parque Municipal de Bomberos a acudir al lugar del siniestro.

Sin embargo, los bomberos, que recibieron la orden a las 5,55 de la mañana, no acudieron al lugar del incendio porque antes de salir recibieron una llamada que les informó de la casi total extinción del incendio y de la muerte del niño de cinco años.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Fernando Fernández de Trocónz, reconoció a Servimedia que a las 5 de la mañana recibió una llamada del parque de bomberos que le alertó sobre la existencia de un incendio en Las Veguillas.

El alcalde señaló que mandó a los responsables del servicio de bomberos que acudieran a extinguir el fuego una vez que el gobierno civil, como responsable directo de Protección Civil, cursara la orden correspondiente.

Esta mañana, representantes del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación Provincial mantuvieron una reunión cuyo objetvo final es la firma de un convenio entre ambas instituciones que permita a los bomberos de la capital acudir a los pueblos de la provincia cuando sea necesario.

Según Fernández de Trocóniz, el servicio de protección y prevención de incendios en localidades con menos de 20.000 habitantes corresponde a Protección Civil.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1991
GJA