UN NIÑO BOSNIO, SORDO DE NACIMIENTO, INTERVENIDO EN MADRID GRACIAS A UN ACUERDO ENTRE EL EJERCITO Y MEDICOS ESPAÑOLES
- Al pequeño le ha sido implantado un microchip en el oído
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El niño Danin Elezovic, de cinco años y sordo de nacimiento, ha sido intervenido quirúrgicamente hoy en la Clínica Centro de Madrid gracias a la colaboración del IV Tercio de la Legión del Ejército Español destacado en la antigua Yugoslavia y de un grupo de médicos españoles.
Elpequeño, que llegó ayer a Madrid acompañado por su madre y una intérprete, está aquejado de una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, es decir una sordera prácticamente total.
La operación, que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico o microchip que se coloca en el oído interno, fue realizada por los doctores Felipe Alvarez de Cózar e Ignacio Isasa González de Ubieta, ambos especialistas en Otorrinolaringología, en la Clínica Centro de Madrid.
Mañana, según los doctores,al pequeño se le hará una radiografía para comprobar que el electrodo se encuentra en su sitio y, transcurridos aproximadamente siete días, le quitarán los puntos de sutura.
Este tipo de operación se viene realizando desde hace unos 30 años, pero ha sido en los últimos tiempos cuando ha experimentado mayores progresos. Por un lado, se ha convertido en la mejor alternativa para los sordos congénitos y, por otro, está dando resultados espectaculares en sorderas adquiridas.
Según los doctores, este ipo de intervención se realiza en casos de sorderas profundas bilaterales que no se deban a daños en el córtex cerebral, con destrucción total de la cóclea y que no pueden beneficiarse de audífonos convencionales.
El implante coclear es un dispositivo transformado que se encarga de estimular el nervio auditivo de manera similar a como lo haría el sonido. De esta manera se consigue una sensación parecida a la que experimentan las personas sin problemas auditivos ante cualquier estímulo sonoro.
Actalmente, en nuestro país, 120.000 personas padecen sordera profunda y casi un millón más sufre alguna limitación grave para oir (unas 400.000 tienen sordera unilateral y el resto no puede seguir una conversación en tono normal)
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2001
L