GRIPE AVIAR

NINGUNA EXPLOTACIÓN DE AVES EN LA ZONA DE RIESGO, SEGÚN AGRICULTURA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, informó hoy en rueda de prensa que no existen explotaciones de aves en la zona de riesgo donde se ha encontrado un ave acuática con el virus de la gripe aviar H5N1, de alta patogeneidad.

El animal es un somormujo que se encontraba en las proximidades de la laguna de Salburúa, cerca de Vitoria. La zona de riesgo son 10 kilómetros a la redonda de este lugar, donde no se puede cazar y las aves de corral deben estar confinadas.

Según dijo el director general de Agricultura, Carlos Escribano, esta especie no realiza grandes migraciones y se está comprobando si el virus procede del norte, lo que parece más probable.

Espinosa anunció que ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para explicar todas las actuaciones que el Gobierno y las comunidades autónomas están llevando a cabo para hacer frente a la gripe aviar.

Asimismo, la Comisión Interministerial sobre Influenza Aviar se reunirá el próximo lunes por la mañana en el Palacio de la Moncloa.

14 PAÍSES DE LA UE

Espinosa recordó que España es el país número 14 de la Unión Europea con casos de gripe aviar y que dentro de las medidas de prevención en 2005 se realizaron 23.000 análisis de muestras de aves silvestres y de granja en busca del virus de la influenza aviar y en lo que va de 2006 ya se han alcanzado los 49.000 análisis.

La ministra insistió en que se trata de un problema puramente veterinario sin peligro para la salud humana, ni en caso de consumo de carne de ave o derivados ni por el contacto esporádico de un animal infectado.

Espinosa recordó que los casos de contagio de la gripe aviar a humanos se han producido tras una convivencia continua y prolongada con las aves.

Por ello, la titular de Agricultura afirmó que "el consumidor tiene que seguir con los hábitos habituales que tenía, sin modificar absolutamente ninguno; podemos tomar ave, podemos tomar cualquier tipo de derivado sin ningún tipo de riesgo. Estamos ante un problema de sanidad animal exclusivamente".

Por su parte, Escribano señaló que las zonas de riesgo españolas, ya delimitadas por estar próximas a humedales, están siguiendo el Plan de Alerta y se les va a recomendar "esperar un poco a ver la evolución en los próximos días en la zona del humedal y en las zonas donde hay presencia de esta especie, y según los resultados de nuestro programa de vigilancia mantendremos el lema de ajustar las medidas a la situación de riesgo de cada momento".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
L