NINGUN PARTDO SE OPONE A ENVIAR MAS TROPAS A BOSNIA EN MISON DE PAZ Y BAJO BANDERA DE LA ONU

- La asistencia de Aznar mañana a la cita de La Moncloa con González todavía no está confirmada

MADRID
SERVIMEDIA

Ningún líder de la oposición, citados todos ellos mañana en el palacio de La Moncloa por Felipe González para hablar de la situación en Bosnia, va a oponerse a una mayor presencia de tropas españolas en el conflicto yugoslavo, dentro de una misión de paz y bajo bandera de la ONU, según todas ls fuentes consultadas por Servimedia.

Este apoyo, más claro en el caso de CDS, PNV y CiU, finalmente también se hace extensivo a Izquierda Unida y al PP, que inicialmente habían puesto reparos.

La polémica ahora se centra en la fórmula de reunión, puesto que José María Aznar no quiere bajo ningún concepto "hacerse la foto" con González y el resto del grupo, ya que, según los analistas del principal partido de la oposición, ello puede tener efectos de imagen negativos para el líder del PP en la carera electoral.

Un portavoz del PP consultado esta mañana por Servimedia confirmó que la asistencia de Aznar a ese encuentro con González no es seguro, aunque no añadió más información al respecto. Este hecho sirvió hoy al responsable de relaciones Internacionales de IU, Carlos Carnero, para criticar a Aznar.

"Al PP le obsesiona tanto la precampaña electoral que no es capaz de ver que en este asunto no sirven partidismos ni salidas de tono", dijo Carnero a esta agencia.

"Creemos que hay que er serios y abrir un paréntesis en la precampaña. No se puede hacer como el PP, que se preocupa más de criticar que de la solución del conflicto y de la seguridad de los soldados", añadió.

PP, APOYO CON MATICES

Carnero afirmó que IU es partidaria de incrementar la presencia de tropas españolas si es para misiones humanitarias o de mediación, una vez firmada la paz entre los contendientes.

Pero advirtió que IU es "radicalmente contraria" a una intervención armada de Occidente; sobre todo si se hce através de la OTAN, ya que "habría muchas víctimas civiles y se pondría en grave peligro la seguridad de los `cascos azules'".

Por su parte, un portavoz del PP aseguró que su partido nunca ha sido contrario a enviar más efectivos, si bien considera que con los actuales 1.000 hombres que componene la "Agrupación Canarias", la contribución española es suficiente.

No obstante, y si el esto de partidos aceptan de común acuerdo una mayor presencia pedida por la ONU, el representante del PP (esta maana se especulaba con la posibilidad de que sea Rodrigo Rato) no se opondrá, pero sí hará constar esa salvedad, ya anunciada por Aznar la pasada semana en Córdoba.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1993
G