NINGUN MIEMBRO DEL GOBIERNO CATALAN ASISTIO A LOS ACTOS DEL 150 ANIVERSARIO DELA GUARDIA CIVIL EN BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) e Iniciativa per Catalunya (IC) criticaron hoy la ausencia de todo el Gobierno de la Generalitat, incluido Jordi Pujol, en la conmemoración del 150 aniversario de la Guardia Civil celebrada en Barcelona.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy, fue el único que asistió en representación de las instituciones autonómicas, después que el presidente de la Generalitat delegara en él.
El presidene del Partido Popular (PP) en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, interpretó la ausencia de Pujol en la conmemoración de la Guardia Civil como la "práctica de un fanatismo muy frío" y le recriminó que no estuviera presente ningún miembro del Consejo Ejecutivo en "unos momentos tan delicados y dolorosos para el cuerpo".
IC, que también criticó a Pujol, afirmó a través de su portavoz en el Parlamento, Roc Fuentes, que "no se puede pedir el mando de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y pasar or alto la conmemoración del aniversario la Guardia Civil".
La reacción de Esquerra Republicana fue, sin embargo, muy distinta. El portavoz del partido, Joan Ridao, pidió a Pujol que "repita más veces" un gesto que, a su juicio, "no es inocente", sino que tiene una "intencionalidad política".
El presidente del Parlamento catalán, Joaquim Xicoy, que sólo asistió a los actos de conmemoración que se celebraron por la mañana, dijo que lo hizo porque consideró que "eran los más fundamentales": una mis en la capilla castrense de Barcelona y un desfile en el parque de la Ciutadella.
Pujol excusó su inasistencia a los actos, ya que se encontraba en Perpiñán (Francia) para participar en un homenaje al filósofo Walter Benjamin. Sin embargo, ninguno de los miembros de su Gobierno hizo acto de presencia en el concierto de Pedralbes, en el que la banda de la Guardia Civil interpretó por primera vez en su historia 'Els Segadors', el himno nacional catalán.
Para el presidente del Comité de Gobierno de nió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, la ausencia del Gobierno catalán en dichos actos no tiene la importancia que se le ha querido dar y defendió "la autoridad" de Xicoy, ya que considera que "Cataluña estuvo bien representada por el presidente del Parlament, que es la segunda autoridad".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1994
C