NINGUN LARGOMETRAJE ESPAÑOL PARTICIPARA EN EL FESTIVAL DE CINE REALIZADO POR MUJERES QUE SE CELEBRA EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ningún largometraje español participará en la sección competitiva de la octava edición del Festival Internacional de Cine Realizad por Mujeres, que se inaugurará en Madrid el próximo 6 de noviembre, según declaró a Servimedia Concha Irazábal, miembro del Ateneo Feminista, organizador del certamen.
"Es una buena prueba de la enorme crisis que afecta a nuesto cine", subrayó Irazábal. "De hecho, en el panorama nacional este año sólo dos mujeres han podido realizar una película: Chus Gutiérrez, cuyo filme 'Sublet' participó en el pasado Festival Internacinal de Cine de San Sebastián, y Gracia Querejeta, que estrena en el Festival deValladolid su primer largo, 'Una estación de paso'".
Las 115 películas que conforman esta edición del certamen podrán verse en la Filmoteca Española (Cine Doré) y en las salas de proyección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El cortometraje "El amor es siempre joven", de la española Cristina Otero, y el largometraje "Les sauf-conduits", de la realizadora canadiense Manon Briand, abrirán la muestra, que tiene una sección competitiva ("Ultima Hora"), en la que participan largos, cortos,documentales y vídeos producidos con posterioridad al 1 de enero de 1990 que no hayan sido exhibidos.
Aproximadamente el 80 por ciento de las cintas que concurren al certamen están inscritas en esta sección. El resto forman parte de las secciones "América, América" (dedicada al cine latinoamericano), "Mai Zetterling" (una retrospectiva de la realizadora sueca), "Diviértete con Susan" (dedicada a la directora Susan Seidelman, autora de "Buscando a Susan desesperadamente") y "Panorama" (muestra de varia realizadoras).
El festival, que cuenta con subvenciones del Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Cultura, la Filmoteca Española y el Centro Reina Sofía, tiene un presupuesto de 50 millones de pesetas.
Las organizadoras tienen previsto la presencia de algunas cineastas, como la homenajeada Mai Zetterling o la canadiense Manon Briand. Tras la proyección de las películas, las autoras participarán en debates abiertos al público.
El grupo de mujeres que formn el Ateneo Feminista impulsaron este certamen con el deseo y convicción "de que el cine es un medio muy cercano y expresivo para contribuir a elevar el nivel cultural de las mujeres y fomentar su comprensión sobre la discriminación que sufren", dijo Concha Irazábal.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
I