NINGUN DIPUTADO SE ACREDITO EN EL CONGRESO EN EL PRIMER DIA DE APERTURA DEL REGISTRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ninguno de los 350 iputados electos en las pasadas elecciones del 12 de marzo se acreditó hoy en el Congreso de los Diputados, en el primer día de apertura del Registro, que permanecerá abierto a esos efectos hasta el próximo 5 de abril en que se constituirán formalmente las Cámaras.
El hecho de que el primer día hábil para la acreditación coincidiera con un viernes, y con buen tiempo, puede haber contribuido a las pocas prisas de los diputados que, según los distintos grupos parlamentarios, comenzarán a tramitar sus aceditaciones la próxima semana.
Este será el caso del cantautor José Antonio Labordeta, electo por la Chunta Aragonesista, que pasará por el Congreso el próximo lunes, o el de los miembros de CiU y CC, que también tienen previsto acreditarse la semana que viene.
Los diputados electos tendrán que aportar la documentación necesaria para transmitir a la Seguridad Social sus nuevas condiciones laborales y el acta de proclamación de sus respectivas Juntas Electorales Provinciales. Además, deben aportaruna declaración de bienes y otras actividades profesionales.
El Parlamento acogerá en su VII Legislatura a 164 nuevos miembros que no pisaron el hemiciclo en los últimos cuatro años. Algunos son noveles y otros regresan después de un periodo sabático.
Es el caso de la ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril; el ex director general de RTVE Fernando López Amor; el secretario general del PP, Javier Arenas; la alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudí, o el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Becaría.
Entre los que estrenan su escaño de diputado estarán el portavoz del Gobierno, Josep Piqué; el cantautor José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista) o los secretarios de Estado Elena Pisonero y Pedro Antonio Martín Marín.
Algunos veteranos parlamentarios se han quedado sin escaño en esta legislatura, como los socialistas Alvaro Cuesta, Pedro Moya, Ana Leyva o José Manuel Caballero. Mientras que en las filas de IU dejarán de estar en el hemiciclo Willy Meller, Pablo Castellano, que expresósu deseo de no concurrir a estas elecciones, Angeles Maestro y José Luis Núñez.
En este nuevo Parlamento habrá 99 mujeres, 7 más que en la pasada legislatura, lo que significa que la proporción de féminas es ya del 28 por ciento. De ellas, 46 están en las filas del PP y 47 en las del PSOE, partido con mayor proporción de mujeres en el Parlamento que se estrena en el año 2000.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2000
SGR