NINGUN CENTRO DE MENORES ANDALUZ REUNE LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR LA JUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, dijo hoy, en su comparecencia ante el Parlamento andaluz, que ninguno de los 35 centros de acogida de menores de esta comunidad reúne las condiciones exigidas po su consejería.
Hermosín matizó que los centros de este tipo que existen actualmente en Andalucía fueron concebidos con planteamientos que hoy en día ya están superados, por lo que no son los equipos humanos, sino las características de los centros, las que imposibilitan el cumplimiento correcto de su función social.
"Un centro que tenga capacidad para albergar 300 niños ya no es válido en el modelo actual", indicó, "ya que el sistema de internamiento de los menores ha sido sustituido por la acogda familiar o por otras medidas similares".
En la actualidad existen en Almería unos 3.600 menores acogidos en centros públicos, 2.600 en instituciones privadas y 1.300 en otros centros, aunque Hermosín puntualizó que estas cifras varían continuamente.
La consejera de Asuntos Sociales anunció que la Junta modificará en breve los centros sociales existentes en la actualidad, de acuerdo con los planes de actuación en materia de acogimiento de menores.
Por su parte, el diputado del PP Miguel Sáchez Alcázar calificó de "buenas intenciones" la exposición de la consejera, pero denunció la precaria situación que atraviesan los centros de acogida de menores en la región.
El parlamentario andalucista José Guerrero señaló que "la Junta está tratando con una lentitud inadmisible los problemas de los menores" y solicitó la creación de la figura del Defensor del Menor Andaluz.
Carmen Hermosín aclaró, al término de la sesión, que las funciones desempeñadas en la actualidad por el Defensor del Puelo andaluz, Manuel Conde Pumpido, incluyen también lo que se refiere a los menores, por lo que no estima necesario crear esa nueva figura.
Por su parte, el representante de IU-Convocatoria por Andalucía, Pedro Granados, considera que la Consejería de Asuntos Sociales dedica actualmente suficiente atención a los menores.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1991
C