LAS NIÑAS TRATADAS CON RADIACION TIENDEN A DESARROLLAR CANCER EN LA JUVENTUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las niñas tratadas con radiación tienden a desarrollar cáncer de mam años más tarde, según un estudio publicado en la revista "Cancer". Los expertos aconsejan a las jóvenes que han sufrido cáncer durante la infancia pasar la primera mamografía a la edad de 25 años, aunque en general no se recomienda hacerlo hasta los 40.
Los autores del estudio, del Hospital St. Jude en Memphis (EEUU), examinaron el historial médico de 12 niñas sometidas a radioterapia antes de los 10 años. Estas desarrollaron cáncer de pecho años más tarde. Cuatro sufrieron la enfermedad antes de los25 y una a la edad de 12 años.
En general, sólo el 0,2% de los cánceres de pecho se dan antes de los 25 años. Seis de las niñas habían seguido tratamientos con radiación para curar la enfermedad de Hodgkins, un cáncer del sistema linfático.
Según Robert Smith, director de la Sociedad Americana de Cáncer de Atlanta, no aplicar la radiación para combatir el cáncer en ciertos individuos pone en peligro su vida.
Los investigadores aconsejan que las supervivientes de cáncer en la infancia pasen s primera mamografía a la edad de 25 años. Antes de llegar a los 40, es recomendable pasar otras tres. Los expertos también aconsejan exámenes anuales de pecho entre la pubertad y los 25 años y dos exámenes al año después de esta edad. A partir de los 40 es recomendable una mamografía anual. La mayoría de las mujeres pasan la primera mamografía a los 40 años.
La doctora Marie Swanson, directora del Centro para el Cáncer de la Universidad de Michigan, opina que las mamografías no son tan eficaces. A su uicio, las mujeres jóvenes tienen los pechos demasiado densos para realizar diagnósticos precisos.
El estudio publicado en la revista "Cancer" revela que la radiación para combatir el cáncer puede dañar otras células, que pueden degenerar en focos cancerígenos. La radiación es un tratamiento utilizado con frecuencia para matar las células cancerígenas.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1998
E