NIÑAS DE ORIGEN AFRICANO SON SOMETIDAS EN ESPAÑA A LA ABLACION, SEGUN 'EL PAIS'

MADRID
SERVIMEDIA

Niñas de origen africano que viven en España son sometidas a mutilaciones genitales, una práctica que aún se mantiene en 28 países de Africa, como Senegal, Gambia, Mali o Mauritaria, según informa hoy el diario 'El País'.

El aumento de inmigrantes de estos países, más de 30.000, ha provocado qu se detecten en Cataluña, Aragón y Baleares, donde se han establecido estas comunidades, más de treinta extirpaciones de clítoris a niñas que aún no han alcanzado la pubertad.

En algunos de los casos, las mutilaciones se realizan en viajes de las niñas a sus lugares de origen, aunque la mayoría de estas intervenciones son practicadas en nuestro país de forma clandestina, en pisos y sin ninguna garantía sanitaria.

El periódico recoge los testimonios de varias pediatras de Gerona, Mataró, Olot y Zaagoza que constatan que muchas de las inmigrantes de estos países que se asientan en España han sufrido la ablación y someten a sus hijas a la misma mutilación.

Aunque estas situaciones son denunciadas cuando los pediatras examinan a las niñas y descubren que se les ha extirpado el clítoris, el periódico señala que la mayoría de los casos son archivados, porque los padres aseguran que la intervención fue realizada en sus países.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2001
E