NIÑAS CHINAS. ALBERDI INICIA CONTACTOS CON LA EMBAJADA CHINA PARA FORMALIZAR UN PROTOCOLO DE ADOPCION CON EL PAIS

-Hasta el momento, cuatro menores chinos han sido adoptados por ciudadanos españoles

-Cientos deciudadanos llaman a TVE para saber si pueden adoptar a una niña china, tras ver el reportaje en "Documentos TV" sobre los orfanatos chinos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, ha dirigido un escrito al embajador de la República Popular China en España manifestando que sería muy positiva la formalización de un protocolo entre ambos países para establecer el procedimiento y los cauces necesarios para la tramitación de expedientes de adopción.

Segú informaron hoy fuentes del ministerio, este ofrecimiento se realiza a China como a otros países donde existen menores susceptibles de ser adoptados por ciudadanos españoles y, hasta el momento, cuatro menores chinos ya han sido adoptados por ciudadanos españoles.

La ministra Alberdi ya mostró interés por este tema en su visita a la capital china con motivo de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU.

La legislación china exige al solicitante de un niño en adopción que tenga más de 35 años que posea la capacidad e idoneidad necesaria para criar al menor, que no tengan hijos, salvo que se adopte a un huérfano o menor con minusvalía; y que cuando el adoptante sea un varón sin cónyuge y vaya a adoptar a una niña, ésta deberá tener como mínimo 40 años menos que el adoptante.

Los adoptantes deberán reunir además los requisitos establecidos en la legislación española: tener 25 años cumplidos, al menos uno de los conyuges; y tener por lo menos 14 años más que el adoptado.

Una vez reunidala documentación necesaria y emitido el informe de idoneidad por la comunidad autónoma correspondiente, la Administración Pública competente envía todo el expediente al organismo chino que entiende del tema, el China Centre for Adoptions Affairs.

CIENTOS DE ESPAÑOLES LLAMAN A TVE

Cientos de españoles han llamado al programa de TVE "Documentos TV", que el pasado jueves emitió un reportaje sobre las niñas chinas huérfanas, con el fin de saber qué tienen que hacer para adoptar a una de estas pequeñas, egún confirmaron a Servimedia fuentes del programa.

El reportaje, emitido por "La 2" de TVE, hizo un repaso de la situación en la que se encuentran los orfanatos chinos, donde las autoridades dejan morir a la niñas en virtud de la política que potencia a los hijos varones.

Los responsables de "Documentos TV" remiten a las personas interesadas en adoptar a las niñas chinas a las consejerías de Bienestar Social de las distintas comunidades autónomas.

Sin embargo, las consejerías explican a losinteresados que son las autoridades chinas las que canalizan este tipo de peticiones y que, dada la complicada situación del país asiático, no pueden ofrecer más datos.

Ante el éxito del espacio, TVE ha decidido volver a emitir el reportaje por "La Primera", aunque aún no existe una fecha concreta para su repetición, según confirmaron a esta agencia fuentes de la cadena estatal.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
E