LA NIÑA ASESINADA EN BILBAO EN MAYO FUE VIOLADA ANTESY DESPUES DE MORIR

BILBAO
SERVIMEDIA

La niña Enar Escudero, asesinada el pasado 24 de mayo en Bilbao, fue violada antes y después de morir, según los datos procedentes de la autopsia e incluidos en el sumario, cuyo secreto fue levantado hoy.

Enar Escudero fue hallada dos días después de su muerte en el monte Pagoeta, cercano a la capital vizcaína. Su primo Angel López, detenido unos días más tarde en las cercanías de Toledo, se declaró culpable del asesinato, pero no de la violación. L autopsia revela la existencia de violación y agresiones.

Fuentes de la asociación feminista bilbaína Clara Campoamor indicaron que el informe forense asegura que la muerte se produjo de una manera violenta, por "asfixia mecánica mediante estrangulación a mano", que el cuerpo presentaba signos de manipulación vulvar, que la niña fue trasladada una vez muerta y que fue violada analmente después de haber fallecido.

La abogada de dicha asociación, Salomé Ayo, que ejerce la acción popular, manifestó ue solicitará una pena que oscila entre los 50 y los 60 años de cárcel por los delitos de asesinato, violación, agresión sexual y rapto.

Por su parte, la acusación particular considera que existen dos delitos, el de asesinato y el de violación, por lo que pedirá penas de entre 38 y 50 años de cárcel.

La madre de la niña asesinada declaró que es difícil superar lo ocurrido y que lo único que desea es que, a pesar de que sea un familiar, "no lo saquen nunca de la cárcel".

Ninguna de las partessolicitará un estudio sobre si el inculpado pudiera padecer enajenación mental, lo que sería una atenuante, porque, a juicio de la abogada, "todos sabemos que está muy cuerdo". La vista comenzará a principios del próximo año en la Audiencia de Bilbao.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 1993
C