NIGRAN. EL CGPJ PIDE AL FISCAL GENERAL QUE ACTUE PENALMENTE CONTRA LOS GUARDIAS CIVILES QUE INTERVINIERON TRAS EL CRIMEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad pedir al fiscal general del Estado, Eligio Hernández, que depure las responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido los miembros de la Guardia Civil que intervinieron tras el asesinato de la familia del industrial David Fernández, cometido e pasado día 1 en Nigrán (Pontevedra) por dos guardias civiles.
Asimismo, decidió instar al Ministerio del Interior a que depure las responsabilidades disciplinarias que, en su caso, hubieran pudido incurrir dichos efectivos de la Benemérita.
Al mismo tiempo, expresa a dicho departamento "su más enérgica protesta por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en relación con la preceptiva e insoslayable intervención judicial que debió producirse" en los sucesos de Nigrán.
Esta reaccin del CGPJ es consecuencia de la queja expresada por el Tribunal Superior de Galicia en relación a la actuación de la Guardia Civil tras el crimen, a la que acusó de haber "marginado desde su inicio la intervención judicial".
El tribunal gallego denunció que los efectivos de la Benemérita comunicaron tarde al juez lo ocurrido, trasladaron los cadáveres y recogieron los casquillos sin autorización judicial, entre otras irregularidades.
Al término del pleno, el presidente del CGPJ, Pascual Sala, sealó que la decisión del máximo órgano de Gobierno de los jueces no tiene la finalidad de "achacar subliminalmente" algún tipo de reproche a un cuerpo concreto de las fuerzas de seguridad del Estado, sino que está motivada por una actuación de "gravedad suficiente" como para que se pueda "dejar pasar sin ningún tipo de medida".
Sala agregó que el CGPJ tampoco pretende entablar un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado, ya que no las está atacando, sino que está haciendo referencia "a unhecho concreto que supone una transgresión legal de mucha importancia para que el consejo la pueda dejar pasar".
Finalmente, indicó que el CGPJ todavía no ha recibido ningún tipo de explicación oficial de estos hechos "pero tampoco lo esperábamos" y eludió pronunciarse sobre las repercusiones que la intervención de la Guardia Civil tendrá sobre la validez de las pruebas obtenidas tras el crimen ya que "sería una imprudencia".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
S