TRÁFICO

LA NIEVE OBLIGA A LA PRECAUCIÓN EN CARRETERAS DE GALICIA Y DE TERUEL

- Cuatro puertos están cerrados y en 28 se puede circular con cadenas

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de nieve que asuela gran parte de España afecta a 78 tramos de carreteras, especialmente en Galicia y Teruel, ha obligado a cerrar cuatro puertos de montaña y en otros 28 se permite la circulación pero con cadenas, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 12.00 horas.

Una fuente de la DGT aseguró a Servimedia que ninguna vía de la red principal está cerrada al tráfico, aunque en 38 kilómetros de la la A-6, a la altura de Gutiriz (Lugo), estaba en nivel rojo, es decir, debido a la nieve se recomienda circular con cadenas o neumáticos especiales, salvo vehículos articulados, camiones y autobuses.

Además, la DGT recomendó "precaución" en las carreteras principales que transitan por Galicia y por Castilla y León, así como en las vías secundarias de León, Asturias y Cantabria.

A las 12.00 horas, la acumulación de nieve en la calzada dificultaba la circulación en un total de 24 tramos de carreteras, que estaban en nivel rojo, de ellos once en Teruel, seis en Ávila, dos en Madrid, Lugo y León, y uno en Salamanca.

Además, cuatro carreteras estaban en nivel amarillo, con lo que no podían circular los camiones y vehículos articulados y los turismos y los autobuses debían transitar a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Esta situación ocurría en dos vías de Lérida y una de Orense y otra de La Coruña.

Asimismo, 50 carreteras tenían el nivel verde por nieve, aunque en menor medida también por la niebla y el hielo, y convenía extremar la precaución en 13 vías de Pontevedra, 8 de La Coruña, 7 de Orense, 5 de Lugo, 3 de Zamora y Madrid, 2 de León y 1 de Ávila y de Guadalajara.

PUERTOS

Por otro lado, cuatro puertos se encontraban cerrados al tráfico de vehículos, concretamente los asturianos de La Cubilla, El Acebo y Connio, y el cántabro de Lunada.

Además, en 28 puertos de montaña se permitía la circulación con cadenas, como Tarna, Ventaja, Leitariegos, Somiedo, Cerredo y San Isidro, en sus vertientes leonesa y asturiana.

Lo mismo ocurría en nueve altos leoneses (Vegarada, Carbajal, Fonte da Cova, Piedrafita la Mediana, Piedrafita de Babia, La Magdalena, Pando, Aralla, Las Señales y Monteviejo), como en otros seis asturianos (Arnicio, La Garganta, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, El Palo y Rañadoiro).

Poio, Gañidoira, O Faro y Acebo, en Lugo; Puerto de Cotos y Puerto de Navacerrada, en Segovia; El Veleta, en Granada; Honduras, en Cáceres; Puerto Santa Inés, en Soria, y Estacas de Trueba, en Cantabria, cierran la relación de puertos donde era obligatorio el uso de cadenas.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
S