LA NIEVE OBLIGA A CORTAR 12 CARRETERAS Y 28 PUERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de nieve y viento que afecta estos días a buena parte de España ha obligado a cortar la circulación en 12 tramos de carreteras secundarias y 28 puertos de montaña, según los datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a mediodía de hoy.
La nieve caída en la calzada afectaba a las 11.15 horas a unos 1.500 kilómetros de carreteras, la gran mayoría de ellas secundarias, mientras que en 38 puertos era obligatorio el uso de cadenas.
Sin embargo, en la red principal había algunos tramos en los que la nieve condicionaba la circulación: cuatro puertos (Somport y Cotefablo, en Huesca; Pontón, en León, y San Glorio, en León y en Cantabria), así como en la N-232, a la altura de Soncillo (Burgos), donde no podían transitar los camiones y el resto de vehículos debían hacerlo con cadenas.
Por otro lado, cerca de 130 kilómetros de 12 carreteras secundarias estaban cerrados al tráfico: P-212, P-216 y P-217 (provincia de Palencia); N-330 y A-2606 (Huesca), BV-4024 y BV- 4031 (Barcelona), VFTE-22 (Teruel), BU-502 (Burgos), AL-5405 (Almería), LE-315 (León) y C-28 (Lérida).
Además, más de 760 kilómetros de carreteras secundarias tenían nivel rojo, es decir, debido a la nieve se permitía circular en ellas con cadenas o neumáticos especiales, salvo vehículos articulados, camiones y autobuses. De ellas, 13 eran de Burgos y 9 de Huesca.
La DGT activó el nivel amarillo en casi 200 kilómetros de 13 carreteras. Esta situación indica que no pueden transitar los camiones, mientras los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora. Lérida, con seis carreteras, era la provincia más afectada con este nivel.
Más de 430 kilómetros de 36 carreteras tenían el nivel verde, con limitaciones de velocidad para automóviles y prohibición a los camiones de adelantar. Burgos tenía el mayor número de vías en esta situación, con nueve carreteras.
PUERTOS DE MONTAÑA
Por otra parte, 28 puertos se encontraban cerrados al tráfico, entre ellos Leitariegos, Ventana, Tarna y Somiedo (en Asturias y en León), y Estacas de Trueba (en Burgos y en Cantabria).
Aralla, La Magdalena, Las Gobernadas, Foncebadón, Pando, Monteviejo, Fuente de la Cova y Las Señales (León); Puerto del Manquillo, Portillo de Lunada y Portillo de la Sía (Burgos);Palombera, Lunada y La Sía (Cantabria); Connio y San Isidro (Asturias), Artesiaga y Belagua (Navarra), Portalet y Limpio (Huesca), Piedrasluengas (Palencia), La Ragua y Santa Inés (Soria) también estaban cortados a la circulación a mediodía de hoy.
Además, en 38 altos de montaña era necesario el uso de cadenas, en especial en la provincia de Asturias: Cerredo, Campa de Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas, El Palo, La Cubilla, Rañadoiro, Arnicio, Cobertoria y La Marta.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2009
CAA