LA NIEVE DUPLICA LAS INTERVENCIONES DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS EN MADRID CAPITAL
- Según Javier Ayuso, portavoz del Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de nieve ha provocado que hoy, hasta las 16.00,el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid haya tenido que duplicar sus intervenciones con respecto a lo que es habitual cualquier otro día en la ciudad.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa Javier Ayuso, portavoz del ayuntamiento, quien sin embargo ha aclarado que "salvo un accidente de tráfico grave en el distrito de Chamartín", los incidentes fueron numerosos "pero leves".
Según Ayuso, los servicios de emergencias realizaron 195 intervenciones, entre las que destacan 97 accidentes de tráfico (37 de ellos con heridos leves), y 60 caídas. Todas estas cifras representan el doble de lo que es habitual cualquier otro día en Madrid, explicó.
Asimismo, la Policía Municipal atendió a alrededor de 300 llamadas y los bomberos realizaron 45 intervenciones, "aunque sólo dos de ellas estuvieron relacionadas con la nieve", precisó.
Sin embargo, Ayuso aseguró que "el Samur no ha registrado ninguna demora por encima de la media habitual en la realización de sus avisos", en parte debido a los 16 vehículos de refuerzo que el servicio puso en funcionamiento.
"A todo esto hay que añadir la participación de cinco máquinas que intervinieron esta mañana en la limpieza de las pistas del aeropuerto de Barajas a petición de AENA", concluyó Ayuso.
LAS INCIDENCIAS REMITEN
De acuerdo con el portavoz del Ayuntamiento, "hubo un pico de intervenciones entre las 10 y las 12 de la mañana" y, a partir de las 2 de la tarde, "la situación empezó a mejorar".
En la actualidad, sólo hay problemas en torno al kilómetro 27 de la M-50, cerca de la confluencia con la autovía A-3, donde varias personas se han visto bloqueadas como consecuencia de la nieve, las placas de hielo y los cruces de coches.
A las 17.30 aún había varios vehículos del Samur repartiendo mantas y comidas entre los afectados, entre ellos niños pequeños, ya que, aunque algunos puntos están fuera del municipio de Madrid, se decidió actuar en virtud del convenio de colaboración firmado esta mañana entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio del Interior.
Por lo demás, Javier Ayuso admitió que "ha habido problemas en un total de 46 líneas de la EMT", si bien añadió que sólo cinco permanecen desviadas y que en 11 de ellas no se pueden concluir los trayectos.
Las grandes vías no han registrado problemas de movilidad", prosiguió, "que apuntó que las incidencias se produjeron principalmente en la zona este, en la M-40 y sus radiales, lo que generó problemas (como cruces de coches) que terminaron afectando a toda la circulación". Entre otras cosas, esto impidió la entrada de 100 vehículos con los que la EMT quería reforzar su flota, apuntó.
Ayuso concluyó adelantando que "la previsión para mañana es que siga nevando, con lo que mantendremos el dispositivo de emergencias reforzado".
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
S