LA NIEVE CUBRE CASI TODA GALICI, AISLA MEDIO CENTENAR DE PUEBLOS Y DEJA SIN CLASE A MILLARES DE ESCOLARES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La nieve ha dejado sin clase a millares de escolares gallegos, principalmente en las provincias de Lugo y Orense, y dificulta la circulación rodada en numerosos puntos de las cuatro provincias gallegas. Sólo las zonas costeras se han librado hoy de la nevada. En total casi medio centenar de núcleos de población permanecen aislados.

La ola de frío, lluvia, pedrisco y nieve, que sgún los servicios meteorológicos se mantendrá hasta el domingo, impidió que unos 15.000 escolares lucenses pudieran acudir a clases y los puertos de Cerredo, Poio y Acebo estuvieron cerrados casi toda la mañana.

A primera hora de la tarde era necesario el uso de cadenas en la mayoría de los puertos y altos de la provincia de Lugo. Al menos 32 poblaciones estaban incomunicadas a mediodía, en los muncipios de Baleira, Becerreá, O Incio, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela.

En la provincia de Orensetambién quedaron sin clases, por la imposibilidad de que circulara el transporte escolar, al menos los escolares de 14 municipios. Según informó la Xunta, la nieve dejó aisladas ocho parroquias de Castrelo de Val, dos en A Gudiña y cuatro en el municipio de A Mezquita. En esta provincia, todas las carreteras están afectadas por el temporal, siendo necesario el uso de cadenas en numerosos tramos.

En Pontevedra nevó incluso en zonas donde no nevaba desde hacía cien años, como la capital de la provinciael auropuerto de Peinador, en Vigo. También es necesario el uso de cadenas en numerosas zonas de la provincia.

En La Coruña también hay dificultades de circulación en buena parte de la red viaria, y hubo momentos en que nevó de manera copiosa en Santiago de Compostela.

El temporal afecta también a la mar. La mayoría de la flota de bajura permanece amarrada y varias decenas de mercantes han buscado abrigo en las rías gallegas.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
C