Se niegan a pagar la tasa municipal de ocupación de vía pública -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid estudia presentar una denuncia por coacción contra el Ayuntamiento de la capital, ya que ha comenzado a remitir a los vendedores un requerimiento para que paguen la tasa municipal de ocupación de la vía pública antes de fin de este mes o, en caso contrario, les retirará la licencia para ejercer esa actividad, lo que, a su juicio, es ilegal.
Según informó a Servimedia Juan Rojas, presidente de la ConfederaciónEspañola de Comerciantes Ambulantes, en esas comunicaciones, el Ayuntamiento insta a los vendedores a realizar el pago en un plazo no superior a un mes, mientras que el periodo establecido para abonar los precios públicos, a los que pertenece la tasa, es de seis meses desde la recepción de la notificación.
Por ello, consideran que esas notificaciones, remitidas a través de las juntas municipales de distrito, son ilegales, "por lo que el Ayuntamiento no puede retirar los permisos, tal como ha hecho en lgunos casos", afirmó.
Los vendedores ambulantes acordaron el pasado 31 de enero negarse a pagar ese impuesto municipal al entender que ya lo abonan dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que engloba al anterior Impuesto de Radicación.
A su juicio, el pago de ese tributo municipal significaría una duplicidad impositiva, que supone un agravio comparativo con los comerciantes estables, que sólo abonan el IAE.
Rojas señaló que, a pesar de ese acuerdo, algunos de los comerciantes d Madrid que recibieron el aviso del Ayuntamiento han abonado las tasas "por miedo", por lo que la federación iniciará los trámites necesarios para que el Consistorio devuelva esas cantidades.
Para ello, han elaborado un recurso en el que explican los motivos por los que se niegan a abonar la tasa, que será presentado el mismo día por cada uno de los comerciantes ambulantes de España en sus respectivos ayuntamientos.
Otra de las acusaciones formuladas por los vendedores contra la Casa de la Villa s su falta de unanimidad para cobrar el impuesto municipal, del que aseguran que ni siquiera se ajusta a lo estipulado en las ordenanzas.
Según este colectivo, cada junta municipal cobra por esa tasa una cuantía "a bulto", que difiere de un distrito a otro y son establecidas en unos casos según los metros cuadrados que ocupe o, en otros, por puesto.
Los comerciantes achacan esta descoordinación a que las juntas no están gobernadas por políticos "sino por funcionarios, que interpretan las normas asu antojo, con el consentimiento del alcalde".
Finalmente, Rojas anunció que si los consistorios toman represalias contra los vendedores ambulantes por negarse a pagar esa tasa, la Confederación Española convocará movilizaciones en todo el país.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
S