LA NIEBLA Y EL EXCESO DE VELOCIDAD, UNICOS CAUSANTES DE COLISION MULTIPLE DE AMOREBIETA, SEGUN EL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La causa del accidente que ayer costó la vida a 17 personas en la autopista A-8 fue la intensa niebla, agravado por el exceso de velocidad a la que viajaban los vehículos implicados, máxime teniendo en cuenta las especiales condiciones climatológicas, según la versión oficial que el departamento de Tráfico del Gobierno Vasco facilitó a mediodía.
El responsable del departamento, Jesús Elguezabal, negó con rotundidad una de las primeras versiones que achacaba la tragedia a una supuesa humareda proveniente de una fábrica próxima.
El humo, según aquella primera versión oficiosa, habría sido provocado por una factoría ubicada en las proximidades de la autopista. Sin embargo, la Policía Autónoma Vasca desmintió ayer mismo esa posibilidad.
Según Elguezabal, poco después del accidente, comenzó una investigación en las instalaciones de esa empresa y los agentes de la policía autónoma comprobaron que no se había quemado material alguno.
La consejería de Interior del Gobierno Vaco sostiene que "a la importancia de la niebla se ha sumado una velocidad por parte de los vehículos que circulaban, muy superior a lo que la situación de niebla recomienda".
Las primeras investigaciones establecieron que los choques entre vehículos no fueron los que normalmente se dan en circunstancias de frenazo, sino que hubo casos de varios vehículos amontonados.
Según afirmó el responsable de Tráfico del Gobierno Vasco, algunos testigos presenciales declararon "que se toparon de repente con na bolsa de niebla que les impidió ver la existencia de aquellos coches que estaban parados y que alguno de ellos ya estaban incendiados".
El punto kilométrico 102 de la autopista Bilbao-Behobia, donde ocurrió la colisión múltiple, está ubicado en una larga recta encajonada entre montañas. Fuentes oficiales aseguraron que los bancos de nubes bajas son habituales en la zona.
Durante toda la jornada de ayer, cientos de personas que conocían que sus parientes o allegados habían tomado la autopista A8, intentaron llegar a la zona del siniestro para conocer la identidad de las víctimas.
Los hospitales de Vizcaya sufrieron en algunos momentos el bloquéo de sus centrales telefónicas. Esta reacción obedeció a que ayer numerosos vizcainos tenían la intención de aprovechar el puente de la Constitución en alguna localidad costera guipuzcoana o para comprar en los hipermercados de Bayona (Francia).
La colisión de ayer en Amorebieta es el más grave accidente ocurrido en España desde que en 1979 volcaa un autobús en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polborosa. En aquel accidente, resultaron muertos 44 niños y 4 adultos.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1991
A