NICOLAS REDONDO PIDE AL PSOE QUE ACABE CON SU DEPENDENCIA "CASI TEOLOGICA" DE FELIPE GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario general de UGT Nicolas Redondo declaró hoy que, para que las propuestas que el PSOE realiza desde la oposición sean "creíbles", debe reconocer los errores que cometió cuando estaba en el Gobierno, al tiempo que deploró la dependencia "casi teológica" del partido en relación a Felipe González.

En declaraciones a Servimedia, Redondo dijo que "para crear una serie de esperanzas, el PSOE debería decir, que tras doce años de Gobierno, en esto y en esto hemos acrtado, pero en esto y en esto nos hemos equivocado".

"Considero fundamental", afirmó, "desde un punto de vista de la izquierda, reconocer los errores que se han cometido para generar esperanzas, que son más necesarias".

Redondo citó como ejemplo la legislación laboral puesta en práctica por el PSOE cuando estaba en el Gobierno, y afirmó que le da "grima" que algunos ex ministros socialistas todavía se feliciten "con dirirambo y con sarna" por esa reforma.

El ex responsable de UGT añadió que l PSOE está "sufriendo una crisis" y necesita de un "profundo debate" para regenerarse, sin esperar a la celebración del próximo Congreso, algo que sería "una profunda equivocación".

En opinión de Redondo, tras la derrota del PSOE en las elecciones generales del pasado 3 de marzo, algunos dirigentes de este partido han realizado declaraciones "profundamente antidemocráticas", ya que niegan que se pueda cuestionar a la actual directiva socialista o a Felipe González.

Según Redondo, el debate debe frontarse "sin apriorismos sin fobias, y también sin sentidos reverenciales" y añadió que el problema del PSOE "es casi teólogico", por su dependencia de Felipe González.

A este respecto, opinó que en el próximo Congreso socialista no va a producirse una gran renovación, porque "es un partido bastante piramidal, está muy encorsetado, átono, y si no hay una dosis de generosidad por parte de los dirigentes, será un Congreso que no originará grandes cambios".

Para Redondo, sólo si Felipe González quere habrá un relevo en la dirección socialista. "Si es generoso, habrá un cambio; si no, y se aferra al cargo, como parece ser, no habrá ninguna transformación", aseguró.

Como posible soluciones, el ex secretario general de UGT sugirió que los socialistas presentaran un candidato a la presidencia del Gobierno que fuese distinto al secretario general del partido.

Preguntado sobre cual debe ser la relación de PSOE e IU en la oposición, Redondo calificó de "muy interesante" la entrevista celebrada rcientemente entre Felipe González y Julio Anguita, y dijo que "habrá que profundizar" en las relaciones entre estos partidos.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1996
J