NICOLAS REDONDO DEFIENDE A UNIDAD DE LA IZQUIERDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo considera que es necesaria la unidad la izquierda, y cree que es imprescindible que el PSOE e IU lleguen a acuerdos si quieren gobernar en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas.
En una entrevista publicada en el último número de Noticias de UGT, que edita UGT Madrid, Redondo indica que él apoya ms que la "casa común" la "causa común" de la izquierda, y dice que IU es una parte real de la izquierda.
Añade que él siempre ha defendido, desde las elecciones de 1993, la necesidad de la unidad entre el PSOE e IU "en la manera en que mejor se estimase", y apunta que en 1996 se perdió una buena ocasión, porque, a su juicio, "estando en la oposición no tendría que haber habido tantos problemas para llegar a acuerdos".
Para Redondo, aunque hablar en estos momentos de una política de acuerdos de ese tipo entre el PSOE e IU "supone correr el riesgo de hacer el ridículo", "me parece que es necesario si se quiere gobernar, por ejemplo, en algún ayuntamiento o comunidad autónoma".
Redondo recordó el tiempo en que pudo ser secretario general del PSOE y apoyó a otro, a Felipe González, y destacó que "quien ha estado por méritos propios ha sido Felipe González, y todo lo que ha ocurrido posteriormente se lo debe a él mismo, con sus aciertos y con sus errores, pues es un hombre con una profunda capacidd de liderazgo e inteligente".
El histórico dirigente sindical habla también de las relaciones de UGT y CCOO con el Gobierno, y deja entrever que UGT mantiene un criterio más coherente que CCOO en algunos asuntos, como por ejemplo en la cuestión de la jornada laboral de 35 horas.
Redondo destaca la importancia de que el sindicalismo de clase siga creciendo, especialmente en un momento en el que, en su opinión, hay "una profunda crisis del movimiento obrero", al existir una franja enorme de trabajdores que se han apartado de la centralidad de la clase obrera y optado por el individualismo.
SITUACION DE EUSKADI
El ex líder de UGT se refiere también en la entrevista a lo que ocurre en su tierra, Euskadi, y dice que la tregua es positiva, pero se muestra preocupado porque "los nacionalismos periféricos, que hasta hace muy poco rechazaban la violencia, son mucho más tibios".
A su juicio, a partir de los acuerdos de Estella se abre "un enfrentamiento total y absoluto con el Estado español y l francés", y el PP y el PSOE "lo están pasando realmente mal". Redondo, que destaca las grandes contradicciones que existen en el PNV y la "locura" de IU en el País Vasco, cree que "esto va a ser una batalla muy larga" y que "vamos a ver cosas peregrinas, como, por ejemplo, lo del PNV propugnando una hora de paro en las empresas o una manifestación".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
NLV