NI SE OPONE AL USO DE PUERTOS ESPAÑOLES PARA BUQUES NUCLEARES DE LA ARMADA NORTEAMERICANA

- Denuncia que esta medidasupondría la militarización de los puertos civiles y aumentaría el riesgo de fugas nucleares.

MADRID
SERVIMEDIA

Nueva Izquierda (NI) se opuso hoy a que el Gobierno permita el uso de más puertos españoles a los buques de propulsión nuclear de la armada norteamericana, que actualmente utiliza los de Palma de Mallorca y Cartagena.

Esta posibilidad fue confirmada ayer por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, que en su comparecencia en la Comisión d Asuntos Exteriores anunció que el Gobierno accederá a la petición formal de utilizar el puerto de Tarragona realizada por la armada norteamericana, según informó NI en un comunicado.

El diputado de NI Manolo Alcáraz señaló que "no hay razones tácticas ni militares que expliquen este giro en la posición del Ejecutivo", y añadió que esta medida "supone una militarización de los puertos civiles, y aumenta el riesgo evidente de fugas nucleares".

Respecto a la seguridad contra estas fugas, el diputad advirtió que en nuestro país sólo existe un quipo técnico para realizar las mediciones oportunas, por lo que será difícil la vigilancia si se aumenta el número de puertos para el uso de este tipo de buques.

Alcáraz anunció también que NI presentará iniciativas parlamentarias en los ayuntamientos y diputacines de las zonas afectadas, con el fin de evitar los riesgos nucleares y obtener una información más precisa de los planes del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1998
E