NH INVERTIRA 2.500 MILLONES Y EVISA A LA BAJA SU PREVISION DE INGRESOS DURANTE 1993

MADRID
SERVIMEDIA

La cadena hotelera NH invertirá en 1993 unos 2.500 millones en la apertura de cinco nuevos establecimientos y la remodelación de otros ocho, lo que situará el volumen de facturación de la empresa en torno a los 22.000 millones de pesetas a finales de año, según informaron a Servimedia directivos del grupo hostelero.

Estas estimaciones, algo superiores al 12 por cien, representan una revisión a la baja de las primers previsiones de negocio realizados por la dirección para 1993, que cifraban el crecimiento de la cadena en torno al 35 por cien.

Los responsables de NH aseguran que cuentan con una posición favorable respecto a sus competidores para afrontar la crisis que afecta a las empresas turísticas, como consecuencia de la guerra de precios desatada tras la sobreoferta de habitaciones generada tras los acontecimientos de 1992.

Actualmente, indicaron, la competencia más fuerte está en Barcelona y Sevilla, dbido a que la demanda está practicamente estancada y la oferta es sensiblemente superior a la de 1991, ya que los Juegos Olímpicos y la Expo originaron un aumento de habitaciones del 60 por cien en la Ciudad Condal y casi se doblaron en la capital andaluza.

Los responsables de NH pretenden hacer frente a la situación, que en el resto del país se muestra estacional, potenciando su clientela de tipo medio e intentando elevar su mercado cautivo, es decir, aquel que acostumbra a ultilizar los establecimietos de la cadena.

Con este fin, la dirección de NH, presidida por el empresario Antonio Catalán, abrirá cinco nuevos establecimientos en 1993, con una inversión de 1.500 millones de pesetas y destinará otros 800 a la remodelación de los ya existentes, lo que situará la cadena en 49 hoteles.

Uno de ellos, el de la calle Lagasca, en Madrid, fue inaugurado hace un mes, y está previsto abrir otro a finales de año en el Parque de las Avenidas, con una capacidad de 200 habitaciones y una categoría de d 3 ó 4 estrellas, aspecto que aún está por determinar.

También está prevista la apertura de otro hotel de 4 estrellas en Córdoba, antes del verano, con 60 habitaciones y en régimen de alquiler; otro propio en Valencia de 3 estrellas y 60 habitaciones para el que se destinarán 1.000 millones de pesetas, y otro en Valladolid con la misma categoría e inversión y una infraestructura de 60 habitaciones.

Todas estas operaciones supondrán un incremento de la plantilla en 380 personas, lo que situará el olumen de empleo de la cadena hotelera en 2.850 trabajadores, y su capacidad total en 5.607 habitaciones.

PARON EXTERIOR

Las mismas fuentes de NH consultadas por Servimedia estiman que la actual situación del mercado hotelero no aconseja afrontar los planes de expansión internacional previstos por la cadena hotelera para 1993, y que contemplaban la apertura de establecimientos en las importantes ciudades europeas como Londres, París, Milán y Bruselas.

NH cerró el año 92 con una facturación de 1.500 millones de pesetas y un "cash flow" de 4.000 millones, al tiempo que concluyó el plan de inversiones de los últimos 5 años con un desembolso global de 19.000 millones.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1993
G