NEVENKA. RUMI (PSOE) CRITICA QUE EL FISCAL GARCIA ANCOS NO SE ARREPIENTA DE SU ACTITUD EN EL "CASO NEVENKA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Social y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, criticó hoy "la falta de sensibilidad" del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis García Ancos, por la dureza con que interrogó a Nevenka Fernández en la vista oral en la que se juzga al alcalde de Ponferrada, Ismael Alvarez, por un presunto delito de coso sexual denunciado por la propia Nevenka.
En declaraciones a Servimedia, Rumí al ser preguntada por lo dicho ayer por García Ancos sobre que "no se arrepentía de su actitud", la diputada dijo que "si este señor tuviera sentido del pudor debería avergonzarse de su actitud".
"Sus declaraciones", concluye la diputada socialista, "son muestra de una falta de sensibilidad importante, y que hacen creer que las mujeres somos las culpables de cualquier incidente que pueda producirse y nunca las víctias".
García Ancos señaló ayer que mantiene el mismo criterio en este caso, aunque el Fiscal General del Estado le haya abierto diligencias informativas sobre cómo se produjo el interrogatorio del fiscal a la testigo y denunciante Nevenka Fernández.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León explicó que con sus preguntas sólo quiso explicar la diferencia entre una mujer con estudios, «que pudo haber dejado ese sufrimiento [el presunto acoso sexual] porque tenía las puertasabiertas de su trabajo», con otras personas de clase más baja que, «por desgracia, tienen que padecer violencia doméstica o acoso y que, como es el pan de sus hijos, no se atreven a denunciarlo por miedo».
Según informaron ayer fuentes del Ministerio Público, el jefe del servicio de Inspección de la Fiscalía General del Estado, Juan José Martínez Zato, acordó abrir estas diligencias, aunque hasta hoy no lo notificará formalmente a Jesús Cardenal.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2002
L