LOS NEUROLOGOS RECLAMAN MAYOR RAPIDEZ EN LA ATENCION DE PACIENTES NEUROLOGICOS Y UN AUMENTO DE PLANTILLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neurología presentó hoy un Plan Estratégico Integral de las Enfermedades Neurológicas, que plantea, entre otras propuestas, la necesidad de mejora la rapidez en la atención urgente de los enfermos y de aumentar la plantilla de estos especialistas.
En rueda de prensa, el presidente de la sociedad, Justo García de Yébenes, señaló que las patologías neurológicas constituyen "un problema sanitario, económico y social sin precedentes en España y sólo comparable con la epidemia de tuberculosis sufrida tras la Guerra Civil".
En la actualidad, casi 6 millones de españoles sufren una de estas enfermedades, que van desde demencias graves tipo Alzheier, Parkinson o infartos cerebrales, hasta a problemas menores, como cefaleas o mareos.
El profesor García de Yébenes tachó de "escandaloso" que un paciente con un infarto cerebral no sea atendido correctamente en las tres horas siguientes al incidente, "cuando se decide su futuro vital", o que un enfermo de Alzheimer deba aguardar once meses en lista de espera "y llegue a la consulta cuando no podemos ofrecerle tratamiento", dijo.
El Plan Nacional, además de señalar los problemas de la especialiad, apunta posibles soluciones, como la mejora de las consultas ambulatorias para enfermos crónicos, el aumento de las plantillas de Nurología hasta alcanzar una ratio de 5 especialistas por 100.000 habitantes, la creación de una red autonómica y regional de unidades superespecializadas, o la creación de programas de apoyo social.
ASISTENCIA URGENTE
En el capítulo de las urgencias, la sociedad científica apunta dos grandes inconvenientes a la hora de planificar la asistencia urgente, como es la falt de información de la población sobre la necesidad reales de atención urgente y la sobreutilización de estos servicios.
El objetivo que persigue el Plan es asegurar un nivel asistencial "digno", controlado por especialistas. "Hoy, se necesitan más neurólogos porque tenemos más tratamientos y alternativas que ofrecer a los pacientes", dijo.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
EBJ