NEURÓLOGOS Y PACIENTES PIDEN QUE SE TRATE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE DESDE EL PRIMER SÍNTOMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los especialistas en esclerosis múltiple recordaron hoy la importancia del tratamiento precoz de la enfermedad, teniendo en cuenta que, de momento, no existe ninguna cura para esta patología, en el marco de un taller para periodistas celebrado en el 22 Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento y la Rehabilitación de la Esclerosis Múltiple (Ectrimis), que se celebra en Madrid.
En este taller, titulado "Controlar la esclerosis múltiple hoy. Beneficios en el tiempo", se analizaron los resultados del estudio "Benefit", un ensayo que explora el impacto de una terapia con interferón beta de alta dosis en pacientes con los primeros síntomas clínicos de esclerosis múltiple.
Este estudio, realizado en unos 500 enfermos de unos 98 hospitales de todo el mundo, ocho de ellos españoles, pone de manifiesto que el tratamiento con Betaferón (interferón beta- 1b) a dosis altas y de forma precoz reduce al 50% el riesgo de desarrollar un segundo brote en pacientes con los primeros síntomas clínicos de la enfermedad.
Entre los expertos que han intervenido se encontraba el doctor Manuel Montalbán, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los máximos especialistas en la patología, quien señaló que "teniendo en cuenta que no hay cura hay que prevenir", es importante "tratar al paciente desde el primer brote, porque lo que pierde no lo recupera".
"Cuanto antes empieces con el tratamiento", añadió, "antes retrasas el fenómeno inflamatorio que provoca esa degeneración neuronal".
En su intervención, Montalbán se ha referido a los tratamientos farmacológicos contra la enfermedad y afirmó que estamos ante una "nueva era", con fármacos cada vez más eficaces y con menores complicaciones para el paciente.
En el taller también ha intervenido Sonia Fuster, una joven de 22 años a la que le diagnosticaron la enfermedad a finales del año 2004. La joven aconsejó a otros afectados que "sean optimistas, sepan bien qué es lo que tienen y tengan el apoyo de la gente que les rodea".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2006
A