NEUMONIA. LOS VECINOS EXIGEN A LA CONSEJERIA DE SALUD QUE SE HAGA CARGO DE LOS COSTES DEL BROTE DE 'LEGIONELLA'

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares exigirá a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid que se haga cargo de los coses que han supuesto las medidas higiénico sanitarias realizadas en la ciudad desde que surgió el brote de neumonía provocada por la bacteria de la 'legionella', y que hasta ahora ha costeado el Ayuntamiento.

Asimismo, los vecinos pediran a las autoridades regionales que realicen una campaña de imagen para "lavar la cara" de Alcalá, que ha sufrido un bajón en su actividad turística del 90 por ciento, a causa de la psicosis creada por el brote de neumonía.

Según explicó a Servimedia la presidenta d la Asociación de Vecinos "San Isidro", Amparo Moriche, en la reunión mantenida ayer entre los colectivos vecinales alcalaínos y el Ayuntamiento, se acordó presionar a la Comunidad de Madrid para que sufrague la limpieza de los depósitos de agua y circuitos de calefacción de las comunidades de propietarios de la zona norte de Alcalá de Henares, así como de la red de suministro de agua.

A su juicio, estas medidas "extremas" se pusieron en marcha por indicación de la Consejería de Salud y ellos son los esponsables del coste, ya que "el dinero no puede salir de las arcas municipales, habida cuenta que se descarta que el foco de 'legionella' esté en la red de suministro de agua".

'LEGIONELLA' URBANA

Por otra parte, las asociaciones de vecinos han pedido a las autoridades sanitarias y municipales que revelen cuales son las torres de refrigeración en que han aparecido muestras de 'legionella' para depurar responsabilidades.

Según la presidenta de la Asociación de Vecinos "San Isidro", el Ayuntaminto no responde porque no está seguro de que la 'legionella' encontrada sea del mismo tipo que produce la neumonía, aunque todos los indicios, señaló Moriche, indican que las torres sospechosas se encuentran en instalaciones del casco urbano, y no en zonas industriales.

Asimismo, los vecinos han solicitado a los responsables del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, que elaboren un informe detallado del número de ingresados por neumonía provocada por la 'legionella' discriminando los caos que se han podido producir por otras causas distintas, para conocer exactamente la virulencia del brote.

Según Amparo Moriche, fuentes médicas les han informado que la bacteria de la 'legionella' muere a bajas temperaturas, por lo que se espera que el brote remita en los próximos días, debido a la situación meteorológica.

La Federación de Asociación de Vecinos de Madrid y la Federación Comarcal de Alcalá ha convocado una reunión informativa para el próximo jueves 17 de octubre, en la que han slicitado la presencia del viceconsejero de Salud de la CAM, Enrique Castellón Leal; el responsable del Area 3 de Salud, Luis Velazquez; y el Ayuntamiento, para plantear éstos y otros temas en relación con el brote de neumonía.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1996
M