NEUMONIA. DADOS DE ALTA TODOS LOS AFECTADOS POR 'LEGIONELLA' INGRESADOS EN EL HOSPITAL DE ALCALA DE HENARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras cinco meses desde que surgió el brote de 'legionella' en Alcalá de Henares, esta semana ha sido dado de alta el último enfermo ingresado en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá contagiado por el brote de neumonía. La bacteria de la 'legionella' afectó a un total de 280 vecinos de Alcalá, de los que 194 requirieron ingreso hospitalario y 16 murieron.
Según el comité de expertos formado por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM) para analizar las causas, orign y tratamiento del brote, la bacteria que causó la epidemia fue la "legionella pneumóphila grupo 1, subgrupo pontiac" y se detectó en seis torres de refrigeración y en dos depósitos de abastecimiento de agua de comunidades de vecinos de la zona norte de Alcalá de Henares.
Los primeros casos de neumonía se detectaron el pasado mes de agosto en un área muy localizada de la ciudad complutense, la zona norte del casco urbano, y comenzó a remitir a mediados del pasado mes de octubre, tras realizarse una lmpieza integral de la red de agua y de los depósitos de suministros de la ciudad.
Las autoridades sanitarias establecieron fuertes medidas de seguridad y se prohibió regar los parques, utilizar los sistemas de aire acondicionado y refrigeración de las grandes industrias, empresas y edificios públicos, así como limpiar y sanear las torres de refrigeración de la zona norte de la ciudad.
El brote de 'legionella' de Alcalá de Henares fue considerado por los expertos como el más virulento registrado e nuestro país en los últimos tiempos.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1996
M