NEUMONIA. CUARTA VICTIMA MORTAL POR EL BROTE DE 'LEGONELLA' EN ALCALA DE HENARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ayer por la tarde falleció en Alcalá de Henares otro de los pacientes ingresados en el Hospital Príncipe de Asturias por el brote de 'legionella' que afecta desde hace días a un numeroso grupo de vecinos de la zona norte de esta localidad madrileña. Se trata de la cuarta víctima mortal a causa de este brote, según informaron fuentes hospitalarias.
El fallecido presentaba una enfermedad sistémica previa a la neumonía, según las mismas fuenes. En la mañana de hoy, el hospital ha obtenido la autorización de su familia y está procediendo al estudio necrópsico para enviar muestras de tejidos al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
En relación con este episodio de neumonía, a las 10,30 horas de hoy permanecían ingresados 28 pacientes. Desde las nueve horas del día 24 de septiembre han acudido a urgencias cuatro pacientes que han sido ingresados. Todos ellos pertenecen al mismo grupode edad de los días anteriores. El resto de los enfermos, hasta un total de 119 personas, siguen respondiendo al tratamiento.
La bacteria de la 'legionella', causante del brote de neumonía, es el agente causante de la llamada "enfermedad del legionario". Vive en medio acuático y suele contaminar el agua de pozos. Llega al hombre por vía respiratoria en procesos de nebulización (conversión de un líquido en una nube de vapor por una corriente de aire).
Los estudios realizados demuestran que el aguade Alcalá de Henares es potable. Por ello, el ayuntamiento realizará revisiones de los aparatos de aire acondicionado de los establecimientos del norte de la ciudad y de las fábricas cercanas para localizar el foco de esta infección.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1996
M